Mapaches de Tampico

Tiernos mapaches llegan a las playas de Tampico

¡Los mapaches causan sensación en playa Miramar! Tanta, que ya se han convertido en un verdadero ícono de Tamaulipas.

Por:
Foto: Nirvana González

En las Escolleras de Playa Miramar viven inquilinos muy simpáticos y tiernos. Ocultos entre las piedras y curiosos ante los visitantes que reciben. Los mapaches de Tampico se han convertido en un atractivo turístico a nivel local, nacional y extranjero. Anualmente, miles de turistas vienen a convivir con estos increíbles mamíferos y tomarse fotos con ellos.

¡Descubre a estos hermosos animales que se han vuelto característicos de esta playa de Tamaulipas!

El ícono de los Mapaches de Tampico

Playa Miramar se encuentra en ciudad Madero, junto al municipio de Tampico. Esta zona es lugar de playa e iconos urbanos que caracterizan a la urbanización de Altamira, Tampico y Madero. Por ejemplo, uno de los grandes mitos de la zona son los ovnis, con base en Playa Miramar y protectores de toda la zona, pues se cuenta que ellos son los responsables de que ningún huracán haya llegado al puerto.

Y otra de las grandes características e imán turístico de Playa Miramar son los adorables mapaches que viven entre las rocas de las Escolleras. A pesar de que se desconoce a ciencia cierta cómo estos animalitos llegaron a vivir junto al mar, se han convertido en un emblema de la ciudad y han sido bien recibido por los locales y turistas.

¿Quieres viajar a Tamaulipas? Descubre qué hacer en este maravilloso destino.

La teoría más aceptada es que fueron desplazados debido al constante crecimiento urbano y como los pescadores solían alimentar a los animalitos con los restos de la pesca, los mapaches encontraron comodidad y decidieron anidar ahí. Hace más de una década que estos tiernos mamíferos empezaron a vivir junto al mar y actualmente se estima que más de 200 mapaches habitan la zona.

Hoy ellos cuentan con la protección del Patronato de Protección y Preservación Mapache Miramar, que procura brindar alimento balanceado a los animalitos, y también por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Tampico, destino playero de la Huasteca

Tampico se ha convertido en un destino turístico popular en la zona de la Huesteca. Gracias a su increíble gastronomía, playas de agua cálida y diversa fauna. Este destino es uno de los lugares más visitados por los habitantes de Nuevo León y San Luis Potosí.

Uno de los mayores atractivos de Tampico es su asociación con los ovnis, pues en verdad se cree que estos cuentan con una base en Playa Miramar y debido a estos, todos los huracanes que han amenazado la zona han sido desviados. Además, Tampico cuenta con una amplia fauna atractiva para los turistas como los cocodrilos, las toninas y los mapaches.

Así que, si estás de visita en Tampico y quieres tomarte una foto con los adorables mapaches, el mejor lugar es en las Escolleras en Playa Miramar. Aquí encontrarás puestos de comida a lo largo del malecón, ofreciendo frituras que son las favoritas de estos animalitos.

¿Cómo convivir con los Mapaches?

Los mapaches se encuentran en todo lo largo del malecón, escondidos entre las piedras. Si tienes suerte alguno de ellos se acercará para pedirte comida ya que están acostumbrados al contacto con los humanos. Asimismo, debes procurar no tocarlos directamente. Lo mejor es quedarse quieto y ellos mismos se acercarán a ti.

Los mapaches no son animales agresivos y no representan algún peligro para los visitantes, pero sí hay que tener cuidado al momento de convivir con estas criaturas. A pesar de su aspecto tierno, suelen ser escurridizos y pueden arrebatar cosas de la mano a los visitantes. Incluso, pueden llegar a perseguirte si les prometiste comida y no la sueltas de la mano.

Es muy normal encontrar a las personas disfrutando de un paseo por las Escolleras al caer el sol y conviviendo con los mapaches. Desde aquí podrás disfrutar la vista del mar, los colores del atardecer y ver a los adorables animales en su hábitat. Recuerda siempre ser respetuoso con los mapaches y no agredirlos de ninguna forma. Este lugar se ha convertido en su casa y debes protegerlos.