el cenote más profundo del mundo

Descubre el cenote más profundo del mundo, el Zacatón

¿Dónde crees que se encuentra el cenote más profundo del mundo? Te damos una pista, no está en Yucatán.

Por:
Foto: Comisión Mexicana de Filmaciones

Entre todas las maravillas que se encuentran en México, no es de extrañarse que el cenote más profundo del mundo se halle aquí. Y seguramente pensarías que un lugar con estas características se encontraría en Yucatán, estado con herencia Maya y popular por sus múltiples e increíbles cenotes. Pero no, este cenote no se encuentra en Yucatán, sino al norte de México. Sigue leyendo para descubrir dónde.

El Zacatón

El cenote más profundo del mundo se encuentra al norte de México

Así es, el cenote más profundo del mundo se encuentra exactamente en el estado de Tamaulipas, el noreste de México. Con más de 300 metros de profundidad, el Zacatón se cataliza como el cenote más profundo del planeta. Por ello, ha atraído a lo largo de los años, la atención de turistas apasionados por el ecoturismo, científicos de todo el mundo y buzos profesionales.

El cenote Zacatón es parte de un ecosistema de cinco cenotes interconectados, entre ellos son la Poza Verde, el Caracol, La Pilita y Poza Azufrada. Estas pozas se formaron a través de millones de años por erupciones volcánicas submarinas, por esa razón las aguas del lugar cuentan con una gran cantidad de azufre, por lo que no es recomendable nadar en estas aguas.

Si quieres planear tu escapada a Tampico, dale clic aquí.

El cenote que reta a los buzos profesionales

Debido a las gran concentración de azufre que se encuentra en el agua del cenote, no es muy recomendado el nadar aquí. No obstante, debido a su cualidad, este cenote representa todo un reto para los buzos más aventurados. Por ello ha atraído a grandes profesionales a lo largo de los años.

En 1993, Ann Kristovich logró descender hasta los 168 metros. En abril de 1994, el buzo profesional Sheck Exley pretendió llegar hasta el fondo del cenote, no obstante no logró salir y falleció debido al síndrome nervioso de alta presión, que se debe a una convulsión por complicaciones en los tanques de oxígeno.
El actual récord de este cenote lo tiene Jim Bowden, maestro de Exley, y quien descendió hasta los 283 metros de profundidad en la misma ocasión que su discípulo.

La NASA ha estudiado este lugar por su condición del cenote más profundo del mundo

Por la misma condición que atrae a los buzos profesionales, la misma NASA se ha volteado su atención hacia este rincón de Tamaulipas, pues ha realizado aquí varias investigaciones. La primera fue en el 2007, enviando un robot para explorar las aguas del cenote y poder determinar la profundidad exacta del cenote, determinando que mide 335 metros. Después, se utilizó la naturaleza de este lugar para entrenar a uno de sus robots para después ser enviado a Europa, la luna de Júpiter.

¿Quieres viajar a Tamaulipas? Descubre qué hacer en este maravilloso destino.

Dónde se encuentra

Este increíble lugar se encuentra en el municipio de Aldama, a dos horas por carretera de Tampico. Este municipio es popular por sus playas hermosas, sus ríos, cuevas y cenotes. El cenote Zacatón se encuentra en el rancho La Azufrosa.

Puedes leer más información sobre el cenote Zacatón y empezar a planear tu escapada aquí.