Palo de Rosa, roble, maculis, amapola y rosal es Tabebuia rosea

¡Calles cubiertas de Palo de Rosa! Descubre dónde puedes verlas

El Palo de Rosa, un árbol orgullosamente mexicano que durante la primavera pinta las calles de rosa. ¡Descubre cuáles!

Por:
Foto: Depositphotos

Los envidiosos dirán que es Japón, pero no ¡en México también se llenan las calles de color con esta flor rosa! Te contamos dónde puedes verlas.

Según datos del Jardín Etnobotánico del Centro INAH Morelos el Palo de Rosa es un árbol caducifolio, es decir, que pierde sus hojas cada año. Este bello espécimen llega a medir hasta 25 metros de altura, con un diámetro a la altura del pecho de 80 centímetros hasta un metro (difícilmente podrías rodearlo en un abrazo).

Lo hermoso e impactante de este árbol son las flores, que se dan en frondosos racimos de diferentes tonos de color rosa. Desde febrero y hasta mayo se pueden apreciar las copas repletas de estas flores, ¡un espectáculo natural que no puedes dejar de disfrutar!

palo de rosa en méxico
Foto: INAH

Palo de Rosa, orgullosamente mexicano

Este árbol nativo del sur de México ha tenido oportunidad de expandir sus horizontes y también engalana con su color al norte de Venezuela y el oeste de los Andes hasta las costas de Ecuador. En México se encuentra en la vertiente del Golfo desde el sur de Tamaulipas hasta Chiapas y Campeche; en la vertiente del Pacífico desde Nayarit hasta Chiapas. Se desarrolla en la vegetación de selva baja caducifolia, bosque tropical perennifolio, bosque de encino y pastizal.

Pero sí hay un lugar en el que lucen en todo su esplendor es en Tampico, algo de lo que los tamaulipecos están orgullosos y que presumen en sus redes sociales. Este árbol luce en las calles y los parques de la ciudad al sureste de Tamaulipas, en algunos casos con muy pocas hojas verdes, pues la mayoría de las copas lucen sólo los grandes racimos de flores rosas.

palo de rosa en tampico
Foto: Arturo Monsivais de la Cruz

El Palo de Rosa no sólo es bello, sino también resulta un manjar para los polinizadores que atrae. Se llena de abejas, abejorros y colibríes, por eso también es normal que atraiga a los más inquietos de la fotografía, pues lograr conservar ese momento en una imagen es para ellos el objetivo año tras año.

Palo de Rosa en Oaxaca
Palo de Rosa en Oaxaca. Foto: Roy Méndez

Dónde ver el árbol Palo de Rosa

El arbol que también recibe el nombre de maculís, roble, primavera, rosal y amapola, puede disfrutarse como desde marzo y hasta junio en las calles y parques. Los estados que prefieren son los del sureste por su clima: Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, pero también encontraron un hogar en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tamaulipas.

De nombre científico Tabebuia rosea, es también reconocido por el uso de su madera para la construcción de muebles y, tanto su corteza y hojas, para uso medicinal por su efecto antiviral, molusquicida y antibiótico ligero.

Foto: Arturo Monsivais de la Cruz

¿Ya conocías el Palo de Rosa? No dejes pasar su temporada y escápate para disfrutar este rosado espectáculo natural.