Tarumba, un poema gastronómico - Escapadas por México Desconocido
Escapadas
tarumba
Chiapas San Cristóbal de las Casas

Tarumba, un poema gastronómico

La forma en que se cocina y se sirve en Tarumba ha hecho que el chef Jorge Gordillo y su equipo sean reconocidos en su labor por preservar el patrimonio gastronómico de Chiapas.

Por:
Foto: Tarumba | Facebook

En San Cristóbal de las Casas hay magia. En sus calles, en sus construcciones, en su gente. Se disfruta al apreciar sus fachadas y sus rincones, así como la paz y belleza de sus interiores. San Cristóbal es también el sabor de sus restaurantes y las historias que en ellos acontecen. Tarumba es eso, es un poema con sabor.

Tarumba es un homenaje a la gastronomía, a las manos que preparan sus platillos y, claramente, a Jaime Sabines, chiapaneco y uno de los grandes poetas mexicanos del siglo XX. Las recetas que en su cocina cobran vida son expresiones, herencia de muchas vidas frente al fogón. A través de ellas, el chef Jorge Gordillo y su equipo transmiten conocimiento y forjan un lazo con su comunidad. La cocina de Tarumba es orgullo y permanencia. Es voz y herencia.

tarumba

Tarumba es tradición

Ubicado al interior del hotel más antiguo de San Cristóbal de las Casas, Sombra del Agua, Tarumba no sólo se forma de ingredientes y recetas de inspiración familiar, también utencilios como molcajetes, metates y grandes comales de barro sobre el fogón que dan vida a este lugar.

Y sí, la experiencia en Tarumba es un poemario en sí. Mágicamente llevado por el chef Jorge, aquí se viene a saborear historias y engolosinarse con el ambiente hermosamente decorado. Hay una armonía con todos los elementos que aquí participan en la experiencia.

Con cada plato y en cada bocado se promueve el orgullo de la familia Tarumba. Desde el saludo de bienvenida hasta las explicaciones que acompañan el menú se dicen en sus lenguas originarias, como el tzotzil y el chol. Con ellas se habla a los comensales y se les introduce en una nueva experiencia preguntándoles siempre ¿k’uxi avo’onton?, que significa “¿cómo está tu corazón?”.

tarumba

Experiencia Barra San Juan

Barra San Juan es una propuesta culinaria a cargo del Jorge como un homenaje a su madre. Ella le transmitió el saber a través de ingredientes y elementos como el maíz, cacao, insectos, el fuego y el amor incondicional. En la experiencia se disfruta de las creaciones que recrean platillos que marcaron su infancia, el sabor de Chiapas en su más amorosa expresión.

Gracias al chef, Tarumba es más que un restaurante. Este espacio realiza todos los días un homenaje a la cultura y las raíces de Chiapas. Su elección por utilizar métodos y utensilios tradicionales no sólo añade un sabor inigualable a los platillos, sino que también preserva y comparte la riqueza de la cocina local con el mundo. Cada bocado es un viaje en el tiempo, un recordatorio de la importancia de mantener vivas nuestras tradiciones culinarias.

tarumba

La experiencia de la barra permite la convivencia con el comensal. Un agasajo doble: historias que nutren el corazón desde la narración que llega del otro lado de la barra. Es un espacio de diálogo y complicidad en un ambiente que abraza y que a menudo permite olvidar el entorno.

La experiencia se forma de siete tiempos, con insumos de temporada que se complementan con la mixología diseñada por Cristi. Ella junto con Rosi acompañan al chef Jorge en esta degustación, un viaje a través de los sabores y olores por distintas regiones de Chiapas. Para esta cena es necesario reservar con tiempo, para que el equipo pueda hacer la compra de los productos frescos del mercado local.

gastronomía de chiapas

Dónde: Prolongación 1 de Marzo 4-B, Zona Centro, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Conoce más de San Cristóbal de las Casas