Tala, una escapada a la naturaleza muy cerca de Guadalajara
A sólo 45 minutos de Guadalajara encontrarás el municipio de Tala, un encantador destino que alberga lugares exquisitos para el descanso.
Foto: FB oficial Chorros de Tala
¿Quieres escapar de la rutina con un viaje corto? En el estado de Jalisco existe un lugar con albercas, una hermosa cascada y un río enorme donde podrás refrescarte y aprovechar el sol. Te compartimos un itinerario de viaje en carretera para disfrutar de Tala, Jalisco y su magnífico balneario en un fin de semana.
Dónde está el pueblo de Tala
Cómo llegar
Para este viaje en particular, te recomendamos usar un auto propio, o bien, rentarlo. Esto para disfrutar de todos los puntos de interés en el camino. La distancia entre Guadalajara y tala es un recorrido de 1 h 10 min (45.6 km) por México 70. Sin embargo, te recomendamos hacer algunas desviaciones para complementar tu escapada.
Otra opción para llegar es viajar en transporte público. Se debe tomar el autobús que sale de la antigua Central Camionera de la capital rumbo a Tala. El camión hace parada a pie de carretera, desde donde hay que caminar unos 2 kilómetros de terracería para llegar a la entrada del lugar.
¿Qué puedes hacer en Tala, Jalisco? Itinerario de viaje para disfrutar de la zona
Empieza la aventura, día 1:
- Mañana: Comienza tu día explorando la Zona Arqueológica de Guachimontones, un sitio prehispánico único con sus pirámides circulares. Admira la arquitectura y aprende sobre la cultura Teuchitlán.
- Tarde: Disfruta de un delicioso almuerzo en alguno de los restaurantes cercanos a la zona arqueológica, donde podrás probar platillos típicos de la región como birria, pozole o carne en su jugo.
- Noche: Hospédate en alguno de los hoteles cercanos, como el Hotel Teuchitlán o la Hacienda San Nicolás de las Fuentes, y disfruta de una cena tranquila en el restaurante del hotel o en algún lugar cercano.
Estas son las sugerencias para el día 2
- Mañana: Recorre el centro de Tala y admira la arquitectura colonial de la Parroquia de San Francisco de Asís y el Palacio Municipal.
- Mediodía: Prueba las tradicionales nieves de garrafa en la plaza principal o disfruta de una comida en alguno de los restaurantes locales.
- Tarde: Visita el Museo Regional de Tala, donde podrás conocer más sobre la historia y cultura de la región.
Día 3: ¡Aprovecha un día entero en Los Chorros de Tala!
Hablamos de un oasis acuático, ubicado en el kilómetro 3.5 de la carretera Tala-Guadalajara. Este es uno de los destinos imperdibles más queridos por los habitantes y viajeros.
Este balneario natural de 22 hectáreas de campo y bosque está enclavado en medio de un cerro donde la fauna y la flora conviven en armonía con los visitantes. Tiene una bella cascada de 15 metros de altura del río Salado.
Además de esta imponente caída de agua, también hay albercas, un tobogán, canchas deportivas, restaurante, baños y estacionamiento. Para los más aventureros, este sitio cuenta con sus espacios para escalar, para aquellos aventureros que no le tienen miedo a nada y se atreven a saltar desde las rocas que se encuentran en la cima de la cascada.
Toma en cuenta
Para llegar a este destino en auto, se debe salir desde Tala con rumbo a Guadalajara. 2 kilómetros adelante, antes del macrolibramiento, se debe tomar la desviación de terracería que está a mano derecha. Una vez en esta vía, hay que manejar poco más de 10 minutos para llegar al lugar.
El costo de admisión es de 100 pesos para adultos y 60 para las niñas y niños. Para los que quieren acampar, el costo sube a 300 pesos para los adultos y 180 para los menores. Este pago incluye el acceso al sitio, además del servicio de baños, regaderas, juegos, las albercas y el río.
Los Chorros de Tala está abierto al público todos los días de 8 de la mañana a 6 de la tarde.
Esta es sólo una idea para disfrutar de un viaje en carretera de Guadalajara a Tala, pero dando clic aquí encontrarás muchísimas opciones para armar una escapada a tu manera.