Lugares para probar las mejores tortas ahogadas en Guadalajara
Para decir que conoces el corazón de la Perla Tapatía, tienes que comer unas tortas ahogadas en Guadalajara. ¡Te compartimos algunas de las mejores opciones!
Foto: Ny Ruiz / IG @ny_ruiz
Se dice que las tortas ahogadas en Guadalajara tiene su origen en los años 30, cuando un vendedor de la capital de Jalisco tiró por accidente un torta de carnitas en un recipiente de salsa. Hoy en día, este platillo está posicionado como uno de los más populares de la Perla Tapatía. Te compartimos más información para que puedas disfrutar de una tortita tapatía bañada en salsa.
¿Qué es una torta ahogada?
Este platillo consiste en un birote salado (un tipo de pan crujiente típico de la región) relleno de carnitas de cerdo, que se sumerge completamente en una salsa de chile de árbol.
Características distintivas:
- Birote: Un pan más denso y crujiente que el bolillo tradicional, lo que le permite resistir la salsa sin desmoronarse.
- Carnitas: De cerdo se cocina lentamente en su propia grasa hasta que quede suave y jugosa.
- Salsa: Se prepara con jitomate, chile de árbol, ajo, cebolla y especias. Puede ser suave o picante, según el gusto.
Este es un top 5 de las mejores tortas ahogadas en Guadalajara en el 2024
José el de la bicicleta
Cuando don José inició su negocio en los años 60, vendía sus tortas ahogadas a bordo de su bicicleta y las servía en bolsas de papel estraza. Con el tiempo y gracias a su éxito, se instaló en el local que ahora se ubica (Calle Mexicaltzingo 27, Mexicaltzingo).
Hoy en día las tortas se preparan en una bicicleta y se siguen sirviendo en papel estraza, para no perder la costumbre. Y estas tortas se caracterizan por su salsa única hecha a base de jitomate crudo y chile. Definitivamente, es un platillo común, servido de una forma muy particular que no puedes perderte.
Tortas ahogadas Toño
Con más de 120 años de tradición y ocho sucursales a lo largo de la capital jalisciense, las tortas ahogadas Toño se distinguen por ofrecer a sus clientes una barra de acompañamientos entre los que pueden elegir así como por darles la libertad de elegir la cantidad de frijoles y de salsa que llevará tu torta. ¡Incluso tendrás la posibilidad de bañar tus tortas a tu gusto!
Puedes disfrutar de estas deliciosas tortas ahogadas en: Avenida Tepeyac 605, Chapalita. Recuerda que esta zona cuenta con espacios verdes para caminar y disfrutar de un postre regional para llenar ese huequito que siempre queda para algo dulce
Tortas Ahogadas Las Famosas
Guadalajara no es la misma ciudad sin una torta ahogada. Y para fortuna de todos los foodies, cada vez hay más variedad, desde la tradicional de carnitas, la de buche, la de pollo o de camarón. Tal es el caso de Las Famosas, un negocio de tortas ahogadas fundado por un camionero retirado y sus hijos.
Este negocio que inició con un formato informal tipo tianguis, sirve tortas ahogadas con cerdo frito cubierto de salsa picante. Hoy en día cuentan con alrededor de 20 sucursales en la ciudad. Te recomendamos consultar sus redes sociales oficiales para encontrar el punto de venta más cercano a ti.
Tortas ahogadas el profe Jiménez
En el corazón del barrio de Santa Tere (C. Andrés Terán 841, Villaseñor) se encuentran las tortas ahogadas el profe Jiménez. Un puesto que está considerado como una de las mejores experiencias de tortas ahogadas de Guadalajara. Esto porque además de este delicioso platillo estrella, ofrecen otros manjares de su propia creación.
No te pierdas la oportunidad de probar el borrador, un mollete preparado al estilo torta ahogada. También podrás disfrutar de sus tradicionales tacos blanditos de panela o el destruido, un platillo compuesto pot tacos dorados con carne y destrozados.
Tortas ahogadas El Príncipe Heredero
La especialidad de la casa son las tortas de pierna y los tacos dorados de frijoles y papa. Te recomendamos acompañar tu comida con una fresca agua de horchata de la casa.
Ubicado en el corazón de la Perla Tapatía (Epigmenio González 200, Mexicaltzingo), este negocio familiar es todo una experiencia sensorial. Y es que ver cómo preparan estas tortas invita a quien observa a disfrutar del delicioso sabor de la torta.
¿Ya se te antojo comer en Guadalajara? Te recordamos que dando clic aquí puedes diseñar una escapada a tu medida para disfrutar de todas las delicias que tiene que ofrecer México.