Akumal
Akumal es el pequeño pueblo que prefieren los amantes de la tranquilidad, del buceo y de la naturaleza. Es parte del territorio que forma la Riviera Maya, a tan sólo 30 minutos de Tulum y a una hora y media de Cancún.
Su nombre significa en maya "tierra de tortugas", y es un importante habitat para estos animales marinos, que se puede observar mientras practicas esnórquel o buceas. En este paraíso poco conocido la atracción principal son sus aguas cristalinas y la posibilidad de nadar junto a hermosas tortugas. Durante la temporada de desove, las tortugas salen a la playa a depositar sus huevos y también es posible contemplarlas durante este acto.
La playa de Akumal tiene arena blanca, un arrecife de coral y aguas cálidas con una abundante fauna marina. Entre sus atractivos están la bahía de la Media Luna, nombre que debe a su playa curva, y la laguna de Yal-kú, repleta de peces tropicales, rayas y barracudas.
- La playa de Akumal es el desarrollo turístico con mayor antigüedad del Caribe Mexicano.
- Desde la década de 1950 este destino atrajo la atención de numerosos exploradores y buzos.
- La belleza de sus paisajes como la de su fauna acuática simplemente no tienen comparación.
¿Qué hacer en Akumal?
- En los alrededores se pueden visitar numerosos cenotes y grutas como las de Aktun Chen y Kantun Chi.
- Si quieres pasar unos días tranquilos, te recomendamos hospedarte en la Playa Jade, muy cerca del poblado Akumal.
- Da un paseo por el pueblo y visita alguno de sus restaurantes. La especialidad son los mariscos, ¡una verdadera delicia!
- No dejes de adquirir artesanías locales como tortugas hechas de diferentes materiales; eso sí, no compres estrellas de mar, corales o demás especies marinas que son extraídas de manera ilegal de su hábitat.
- Nada en las aguas color turquesa de la laguna Yal Ku. Aquí también podrás ver tortugas y admirar hermosos paisajes.