Galería1 / 8

Adéntrate en Sian Ka’an

Sian Ka’an es el área protegida más grande del Caribe Mexicano. Su nombre viene del maya y significa "donde nace el cielo".

Galería1 / 8

Adéntrate en Sian Ka’an

Sian Ka’an es el área protegida más grande del Caribe Mexicano. Su nombre viene del maya y significa "donde nace el cielo".

La Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an es una de las más fascinantes de México. Se extiende por más de 650,000 hectáreas y comprende playas vírgenes y espectaculares paisajes. Aquí podrás ver la flora y fauna regional entre selvas, dunas y humedales.

Pumas, ocelotes, monos araña, jaguares, delfines, manatíes, monos aulladores, tortugas marinas y más de 300 especies de aves residentes y migratorias que han hecho de este paraíso su hogar.

reserva de la biosfera de sian ka'an
Foto: Alexander Wyss

Sian Ka'an se localiza a 140 kilómetros de Cancún y a 10 kilómetros al sur de Tulum es el hogar de más de mil cuatrocientas especies de plantas. El extenso territorio se compone de selva alta, mediana y baja, dunas costeras, humedales, sabanas, palmares y tulares.

En sus costas, de playas muy poco exploradas, está parte del Gran Arrecife Maya. En este mundo submarino habitan cientos de especies de peces multicolores. Aquí también podrás bucear y admirar esponjas, caracoles rosas, estrellas de mar, erizos y langostas espinosas, entre otros.

Sian Ka'an
Foto: Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

El canal de Chunyaxché constituye un acceso por agua a la reserva de Sian Ka’an; en el recorrido por lancha, en los sinuosos canales que corren por entre manglares, se pueden admirar cientos de aves, ruinas mayas rodeadas por agua, tierras pantanosas, lagunas costeras, altos pastos y singulares petenes.

Sian Ka'an tiene un sistema de ríos subterráneos de agua dulce que interconectan los cenotes y los petenes, único en la Península de Yucatán y el mundo, sin duda, el capital natural más importante de la reserva.

Tulum-sian-kaan-Reserva-iguana

Cómo llegar a Sian Ka'an

Desde la ciudad de Cancún, deberás tomar la carretera federal 307 con dirección al sur hasta llegar a Tulum y de ahí seguir los señalamientos hacia la reserva. En la central de autobuses de Cancún también salen camiones hacia la reserva de Sian Ka'an.

Familiar

Naturaleza

Playa

Ubicación

Sian Ka'an, Q.R., México