Síijil Noh Há

Síijil Noh Há, un ojo del mundo en Quintana Roo

Vive una experiencia poco común en el Centro Ecoturístico Síijil Noh Há, un espacio que resguarda un magnífico cenote en la laguna.

Por:
Foto: @goPlan4u

El municipio de Carrillo Puerto, en Quintana Roo, va con todo para poner al alcance de los visitantes, los atractivos naturales y actividades ecoturísticas para el desarrollo regional. Aquí te presentamos Síijil Noh Há, un lugar en la tierra de donde brota el agua. ¡Conócelo!

Síijil Noh Há

Se trata del Centro Ecoturísto Síijil Noh Há situado en la reserva ejidal Much Kanan K’áax. Siijil Noh Há significa “lugar donde brota el agua”, en lengua maya. Es administrado por los ejidatarios del mismo municipio, para minimizar los impactos al medio ambiente y a su vez fortalecer los servicios necesarios para pasar una experiencia especial, en el entorno natural e incluso, disponen de espacios para quedarse a dormir.

Cenote dentro de la laguna

En este ecosistema se encuentra una espectacular laguna de color azul turquesa, en cuyo centro se distingue la entrada a un cenote de color más oscuro, cuya profundidad se desconoce. La laguna tiene más de un kilómetro de profundidad y se puede recorrer en bote o kayak, para una exploración de la fauna, donde podrás ver saraguatos y coloridas aves en la cercanía.

Escápate a Síijil Noh Há y renta una cabaña y admira hermosos atardeceres que te introducen a una noche refrescante, y al amanecer, escucha el canto de aves mientras pruebas la gastronomía marina que es típica de la región, preparada en la estufa maya “Tumben Kóoben”.

La torre vertical

Para que la aventura continúe divertida y extrema, tienes que subir a la torre de observación vertical de 16 metros que desafía a la gravedad. Desde arriba, podrás admirar otras lagunas y la belleza de este centro ecoturístico. Al bajar, visita el museo donde se expone la historia del lugar y artesanías mayas.

Lo que debes saber para tu visita

  • Entrada a partir de las 9 am y salida a las 5:30 pm, de lunes a viernes
  • Costo de acceso: $25 pesos

¿Quieres viajar a Quintana Roo? Descubre qué hacer en este maravilloso destino.

Recomendaciones

  • Vestir ropa y calzado cómodo.
  • Llevar repelente para mosquitos biodegradable.
  • Puedes llevar tu comida, evita no dejar basura en las instalaciones o en la selva.
  • Evitar el uso de bloqueador solar u otras cremas para no contaminar el agua del cenote y la laguna.

El pase a Síijil Noh Há, incluye:

  • Acceso a la laguna.
  • Acceso al cenote.
  • Torre de observación.
  • Palapas de descanso.

Ubicación de Síijil Noh Há

Carretera federal a Chetumal KM 10 con desviación a carretera a laguna Ocom (Santa Isabel) KM 2.5, Felipe Carrillo Puerto.