Pueblos Mágicos para viajar con mamá a menos de 3 horas de la CDMX
Te dejamos estos Pueblos Mágicos para viajar con mamá y consentirla con sus paisajes naturales, coloridas calles y deliciosa comida regional.
Foto: Jupilu | |Pixabay
Dirías que no hay momento ni lugar más mágico que los que compartes con mamá, pero si le agregas a esa incomparable compañía un Pueblo Mágico y una experiencia, ¿no sería perfecto? Estos son algunos de nuestros destinos favoritos, ideales para apapachar a ese ser querido. Toma nota: Pueblos Mágicos para viajar con mamá.
Descubre Pueblos Mágicos para viajar con mamá, ¡regala experiencias!
Tlayacapan, Morelos
El Pueblo Mágico de Morelos resguarda toda una serie de maravillas que incluyen un increíble paisaje montañoso, el Palacio Municipal más antiguo de México, docenas de bellas capillas de barrio, tradiciones, gastronomía y un soberbio convento del siglo XVI. Tlayacapan es de los pocos pueblos que conserva gran parte de su traza urbana prehispánica original.
Cómo consentir a mamá en Tlayacapan
- Llévala al Templo y Ex Convento de San Juan Bautista que cuenta con capilla abierta, portal de peregrinos y un formidable claustro con bóvedas góticas. Su sala de profundis conserva uno de los mejores conjuntos murales del centro del país.
- Adquieran la típica artesanía de Tlayacapan. En la calle artesanal Emilio Carranza en la Plaza del Alfarero encontrarán todo tipo de artesanías. Destacan las elaboradas con barro y cerámica policromada (pintada al temple), como vajillas de alta temperatura, cazuelas, macetas, jarros y las famosas ollas de barro de cuatro orejas.
Distancia de la Ciudad de México: 1 hora 50 minutos.
Huamantla, Tlaxcala
Huamantla es el Pueblo Mágico de Tlaxcala cobijado por el volcán Malinche. Este es uno de los Pueblos Mágicos para viajar con mamá pues es un lugar festivo y colorido donde la veneración a la Virgen de la Caridad es todo para sus habitantes. También tiene un aire taurino y una historia pulquera, las varias haciendas del rededor lo confirman.
Cómo consentir a mamá en Huamantla
- Visiten la Virgen de la Caridad. Cada año, en agosto, esta virgen estrena vestido confeccionado con hilo de oro. Las mujeres aquí son expertas en la técnica del canutillo. En el mismo mes es cuando se realizan los famosos tapetes de aserrín, flores y arena.
- Invítala a probar alguno de los platillos típicos de Tlaxcala. Sus moles, los mixiotes de carnero y el pollo estilo Tocatlán (tipo de mixiote con nopales y chile serrano). No dejen de probar platillos regionales como los gusanos de maguey y los escamoles ni sus atoles de maíz nativo.
Distancia de la Ciudad de México: 2 horas 15 minutos.
Tecozautla, Hidalgo
El Pueblo Mágico de Hidalgo está rodeado de domos volcánicos, mesetas y fallas geológicas. Este gran valle del Bajío Hidalguense es muy visitado por sus numerosos balnearios que emanan cálidas aguas. El pueblo también atrae por su historia y su arquitectura, pues en las cercanías habitaron antiguas culturas que dejaron vestigios arqueológicos al igual que el convento franciscano y las antiguas casas abovedadas de la etapa virreinal.
Cómo consentir a mamá en Tecozautla
- Refrésquense en alguno de sus balnearios con albercas que alcanzan los 38ºC. El balneario El Géiser además cuenta con servicio de spa y tiene atractivos como tirolesas, toboganes y el vapor que emana del géiser natural, a casi 90ºC de temperatura, es aprovechado como sauna natural.
- Den un paseo por la Plaza Principal de Tecozautla. Aquí podrán admirar la arquitectura de las cosntrucciones alrededor y el gran torreón que se construyó para conmemorar el centenario de la independencia en 1910. Aquí mismo encontrarán neverías para saborear algunos de los sabores más típicos de la región como: garambullo, guamishi, queso con xoconostle y queso con nopal.
Distancia de la Ciudad de México: 2 horas 50 minutos.
Pueblos Mágicos para viajar con mamá este 10 de mayo
Huauchinango, Puebla
Este Pueblo Mágico de Puebla se ubica al centro de la Sierra poblana. Es ideal para quienes aman y buscan el contacto con la naturaleza al salir de la ciudad. Les permitirá descubrir su despreocupación en los ríos y cascadas que lo rodean. Huauchinango es el lugar ideal para el turismo de aventura y naturaleza: ciclismo de montaña, paseos en lancha, pesca, safari fotográfico y senderismo.
Cómo consentir a mamá en Huauchinango
- Denle un gusto al paladar. La región se reconoce por sus varios tesoros gastronómicos. Aquí abunda la nuez de macadamia, para probarla siempre que se pueda. También hay que prestar atención a las salsas de chiltepín que elaboran en molcajete. No hay que dejar de probar la barbacoa, las gorditas y el chile con huevo (en salsa verde o morita).
- Aprovechen las actividades en la naturaleza. Aquí pueden dar paseos en lancha en las presas o en bicicleta o caballo rodeándolas. También pueden explorar los alrededores de Huauchinango practicando senderismo y poder encontrar cascadas y ríos para echarse un chapuzón.
Distancia de la Ciudad de México: 2 horas 20 minutos.
El Oro, Estado de México
El Pueblo Mágico del Estado de México está rodeado de bosques de pino y oyamel. Tras descubrirse su potencial para la extracción de oro en el siglo XVIII comenzó a desarrollarse rápidamente. Aquí se asentaron varias compañías mineras internacionales, sobre todo inglesas, con lo cual la influencia europea se hizo presente en la cultura y la arquitectura del pueblo. Posee señoriales edificios, herencia de su pasado minero, que cautivan la atención de los visitantes e incita a buscar más de su apasionante historia.
Cómo consentir a mamá en El Oro
- Contemplen la vida cotidiana de este Pueblo Mágico desde las encantadoras bancas en el Jardín Madero. Recorran sus pintorescas calles empedradas y disfruten del rico café caliente y sabrosos bizcochos que aquí se sirven. Las construcciones de El Oro reflejan todos los estilos europeos de la época como el Teatro Juárez y el Palacio Municipal que destacan por su decoración y estilos art nouveau y neoclásico.
- Además de las actividades que la naturaleza permite disfrutar, como apreciar la cascada El Mogote o hacer senderismo en su bosque minero, es posible conocer más sobre su pasado en el Museo de Minería, la antigua estación de trenes, el Palacio Municipal y el Teatro Juárez.
Distancia de la Ciudad de México: 2 horas 25 minutos.