playas de Michoacán

Playas de Michoacán, itinerario para un roadtrip

De Playa Azul a San Juan de Alima, lo mejor de las playas de Michoacán en cinco días.

Por:
Foto: Daniel Aguilar

Las playas de Michoacán esconden paraísos sublimes para los viajeros que se atrevan a descubrirlas. Sus nombres no son tan sonados como las del Caribe o las del Pacífico sur, pero quienes las visitan encuentran bellezas inesperadas. ¡Se siente como descubrir un tesoro!

Imagínate un viaje por carretera, explorando la costa virgen de Michoacán. Cinco días de arena fina, aguas refrescantes y atardeceres de ensueño. Este roadtrip te llevará a través de algunas de las playas más hermosas y menos conocidas de México.

playas de Michoacán
Foto: Nel Son

Prepárate para una aventura llena de naturaleza, gastronomía deliciosa y experiencias inolvidables. Aquí tienes el itinerario ideal para tu próximo viaje.

Día 1: Rumbo a Maruata

A explorar las playas de Michoacán

Partimos del puerto Lázaro Cárdenas hacia el oeste. Hay que tomar la carretera federal 200. También conocida como la carretera Manzanillo-Zihuatanejo, este camino será tu hogar por los siguientes días.

Playa Azul es una posible parada si quieres visitar sus campamentos tortugueros, donde cada año miles de tortugas llegan a desovar, ofreciendo un espectáculo natural impresionante.

En realidad, hay un abanico de opciones para hacer paradas y la decisión de dónde parar dependerá de tus intereses particulares. Está, por ejemplo, Bahía Bufadero, que si bien no es la playa más virgen, posee los paisajes clásicos de las playas michoacanas, con sus cerros rojizos y enormes piedras rodeadas de mar.

Apenas adelante está Playa Nexpa, una pequeña comunidad con vibra hippie frente a una playa casi virgen en la desembocadura del río homónimo.

Unos 30 kilómetros más adelante está Playa Arenas Blancas, alojada en una bahía bordeada por majestuosas montañas. Esta es una de esas playas de Michoacán en las que la arena se siente como la del Caribe, con un color hueso y textura suave. A un lado se encuentra Playa Joberito, encerrada en una diminuta bahía que te hará sentir como si estuvieras en tu playa privada.

playas de Michoacán
Foto: Berenice Núñez Sánchez

A menos de un kilómetro encontrarás también Playa El Túnel, llamada así por una apertura en la parte inferior de un cerro que comunica dos bahías. ¡Puedes atravesarla! Si te entran ganas de comer mariscos, aquí hay un restaurante que los sirve frescos y deliciosos.

La parada final es Maruata. Si llegas a tiempo para el atardecer, no dudes en detenerte a observar el sol desaparecer detrás del Pacífico.

Dónde dormir en Maruata

Para una experiencia auténtica, hospédate en las cabañas rústicas que están a unos metros del mar. Dormirás bajo las estrellas, arrullado por el sonido de las olas. Cabañas de Cheme es una buena opción.

Día 2: Maruata, icónica entre las playas de Michoacán

¡Buenos días! Despertamos en uno de los destinos icónicos de la costa michoacana. Date una vuelta por el restaurante Cheldita para desayunar antes de explorar Maruata.

playas de Michoacán
Foto: Edgar Jiménez

Qué hacer en Maruata, famosa entre las playas de Michoacán

En Maruata, la naturaleza es el atractivo estelar. Puedes disfrutar de jacuzzis naturales formados entre las rocas, paseos a caballo junto al mar y excursiones de buceo y esnórquel. No te pierdas la impresionante formación rocosa conocida como El Dedo de Dios, un punto perfecto para fotografías.

playas de Michoacán
Foto: Adrián Montejano

Dónde comer en Maruata

Disfruta de una comida en el Centro Ecoturístico Ayult, donde las tortillas hechas a mano y la langosta fresca son las estrellas del menú.

Foto: Carlo Tapia

Día 3: Faro de Bucerías

Continuamos nuestro viaje hacia Playa el Faro de Bucerías, una playa conocida por su biodiversidad marina.

En el camino, puedes hacer paradas en varias playas vírgenes, en las cuales es posible que no encuentres ni un alma, dependiendo de la temporada en la que viajes. Carricitos, Los Reyes, Chichuaxa, Colola y La Llorona son algunas de ellas. Esta última es una playa espectacular, con vastas extensiones de arena dorada y laberintos de roca por explorar.

Foto: Manuel Angel Martinez Ramirez

Qué hacer en Faro de Bucerías

Esta playa ofrece dos experiencias en una: un lado con olas suaves ideales para el esnórquel y otro con corrientes fuertes para los surfistas y nadadores más aventureros.

El esnórquel y el buceo son las actividades más recomendadas aquí, gracias a los arrecifes llenos de vida marina. Además, puedes ir a los pequeños islotes cercanos, perfectos para un día de exploración y aventura.

Foto: Sofía Rivera

Dónde comer y dormir en Faro de Bucerías

Después de un día de actividades, nada mejor que disfrutar de mariscos frescos en los restaurantes locales o las palapas a pie de playa. Para hospedarte, puedes optar por una cabaña rústica en Le Vieux Et La Mer o reservar una habitación en un hotel cercano como Hotel Kalaki Atl Tlayekantik para descansar y recargar energías para el día siguiente.

Día 4: Playa Palma Sola

Nuestro cuarto día nos lleva a Palma Sola, apenas dos kilómetros adelante de Faro de Bucerías. Palma Sola es una playa escondida, rodeada de vegetación exótica. Este lugar es ideal para aquellos que buscan tranquilidad y contacto con la naturaleza. Está enmarcada por árboles de mango, platanales y cocoteros, creando un ambiente paradisíaco.

Foto: Cesar Torres

Qué hacer en Palma Sola, un secreto entre las playas de Michoacán

En Palma Sola, puedes disfrutar de deportes acuáticos como la pesca deportiva y el esnórquel, o simplemente relajarte en la suave arena y disfrutar de la brisa del mar. Los alrededores también ofrecen la oportunidad de explorar lagunas y arroyos que desembocan en el mar.

Dónde comer y hospedarse

Prueba los pescados y mariscos recién salidos del mar en los restaurantes rústicos ubicados en la playa. Para alojarte, las Cabañas Turísticas Palma Sola con vista al mar son una opción excelente, o puedes acampar bajo las estrellas para una experiencia más aventurera.

Día 5: San Juan de Alima, para final en roadtrip por las playas de Michoacán

Terminamos nuestro roadtrip en San Juan de Alima, una tranquila población costera perfecta para descansar y disfrutar de la naturaleza. Se encuentra 40 kilómetros adelante de Palma Sola, pero hay algunas paradas que puedes hacer en el camino.

Si te interesa, puedes visitar el campamento tortuguero Punta Ixtal o el Centro Ecoturístico Ixtapilla. En ambos lugares podrás aprender acerca de la conservación de las tortugas marinas y, con un poco de suerte, ver algunas.

El Mirador La Ticla es otra gran parada para tomar fotografías panorámicas del inconfundible paisaje de las playas de Michoacán. La Placita y Las Brisas son dos playas encantadoras en donde puedes parar también.

Qué hacer en San Juan de Alima

En San Juan de Alima puedes explorar la densa vegetación y la biodiversidad del río Ostula. Esta playa es ideal para aquellos que buscan un lugar para relajarse y desconectar. Puedes disfrutar de largas caminatas por la playa, nadar en sus aguas cristalinas o simplemente relajarte bajo el sol.

Foto: Harvey Kempema

Dónde comer y dormir

Para continuar con el tour de mariscos deliciosos, sugerimos ir a la enramada Lety o a un lado con Doña Mago, ambos lugares con vista al mar. Date gusto con una mariscada, un pulpo a la mantequilla o un caldo de pescado.

Foto: victor azpeitia

Para hospedarte, te recomendamos Camila Palace, un hotel con alberca y todas las comodidades para descansar finalmente de varios días de manejar y gozar bajo el sol.

Este itinerario de 5 días por las playas de Michoacán te ofrece una mezcla perfecta de aventura, relajación y contacto con la naturaleza. Cada parada tiene su propio encanto y te ofrece una experiencia única.

Así que empaca tus maletas, carga tu cámara y prepárate para explorar las joyas escondidas de la costa michoacana. ¡Buen viaje!