Jala - Escapadas por México Desconocido
Escapadas
Jala Cascada el Salto Pueblo Mágico Jala Jala Jala Hoteles en Jala Santuario en Jala Cerro de la Cruz en Jala Jala Jala Volcan Ceboruco en Jala Volcán Ceboruco en Jala
Destino
Pueblo Mágico Pueblo Mágico

Jala

Jala es un Pueblo Mágico rodeado de paisajes únicos. Camina por sus calles irregulares, prueba sus elotes gigantes y sube a la cumbre del volcán Ceboruco.

Más información
Clima Actual nubes 15
Húmedad 69%

Encuentra los mejores hoteles en México

Busca ofertas increíbles, compara precios y reserva tu mejor opción aquí:

Su magia

Jala es un Pueblo Mágico de Nayarit. La mejor manera de explorarlo es empezar el día con un desayuno en un lugar acogedor. Además de las tortillas hechas de diferentes tipos de maíz, prueba la birria de chivo preparada en hornos rústicos. Después, camina por un valle rodeado de vegetación rumbo al volcán Ceboruco, uno de los pocos volcanes activos en el país. 

También un kilómetro más adelante, encontrarás El Salto, una cascada de 30 metros de altura, donde podrás darte un chapuzón. Asimismo, la foto de esta postal es obligada por la vista que ofrece.   

Además, para descansar, te esperan unas cabañas ubicadas en el poblado de Los Aguajes. Asimismo, rodeado de valles y olor a pino, podrás disfrutar de las bizcotelas, el postre típico de la región. También te sugerimos acompañarlas con una taza de chocolate auténtico de Jala.  

De regreso al Pueblo Mágico, conocerás la emblemática Basílica Lateranense, hecha con cantera extraída del Cerro Ónix, ​ uno de los cerros cercanos.   

Asimismo, Jomulco es tierra de artesanos y brujos, por lo que no podrás terminar la ruta sin antes hacerte una limpia para recargar energía. 

Jala significa “abundante en arena” y aquí encontrarás todo en abundancia: naturaleza, historia y también arquitectura. Además de caminar por sus calles irregulares, podrás admirar la sus antiguas construcciones resguardadas por la celosa mirada del volcán Ceboruco. Sin embargo, no es todo lo que se puede disfrutar en este hermoso Pueblo Mágico.

El motivo

El volcán Ceboruco

  • Está a 2,260 msnm y desde su cumbre se miran algunas localidades cercanas.
  • Además, está rodeado de restos de lava y piedras volcánicas, producto de su última erupción a finales del siglo XIX.
  • Desde el cráter se observa el vapor del agua que aún exhala el volcán.
  • También es casa de cinco especies endémicas de flora, de las cuales tres corresponden a Nayarit y dos al occidente de México.

Lo básico

Avistar la gran diversidad de animales que habitan alrededor del cráter como tigrillos, venados, liebres, zorrillos y también mapaches.

Imprescindibles de Jala

  1. Conocer la leyenda de La Sierpe.
  2. Asistir a la feria del elote, donde podrás admirar ejemplares hasta de 50cm.
  3. Ver el atardecer desde la cima del volcán Ceboruco.
  4. Hacer senderismo y refrescarse en la cascada.
  5. Probar los elotes más grandes del mundo.
  6. Admirar el paisaje y las vistas panorámicas.
  7. Probar los rosquetes o encanelados.
  8. Observar las fumarolas del volcán activo.
  9. Comprar una artesanía típica.
Jala

Cascada el Salto

Pueblo Mágico Jala

Jala

Jala

Hoteles en Jala

Santuario en Jala

Cerro de la Cruz en Jala

Jala

Jala

Volcan Ceboruco en Jala

Volcán Ceboruco en Jala