Galería1 / 5

Basílica Lateranense de Nuestra Señora de la Asunción

Esta basílica construida en el siglo XIX es de las más bellas de Nayarit. Conoce sus templos de culto y reliquias sacras representativas del siglo XIX.

Galería1 / 5

Basílica Lateranense de Nuestra Señora de la Asunción

Esta basílica construida en el siglo XIX es de las más bellas de Nayarit. Conoce sus templos de culto y reliquias sacras representativas del siglo XIX.

El Pueblo Mágico de Jala, en Nayarit, tiene atractivos que hacen de este encantador destino algo único. La Basílica Lateranense de Jala es una de las dos que existen en este estado (la otra está en Amatlán de Cañas) y esta belleza arquitectónica de cantera, construida entre los años 1856 y 1912, puede verse desde distintos puntos del pueblo. Al visitar este Pueblo Mágico, la Basílica Lateranense de Nuestra Señora de la Asunción es una parada necesaria en la que podrás divisar varios de los detalles que la distinguen y la hacen una de las más bellas del estado.

Basílica Lateranense de Jala

La definición de Lateranense hace referencia como concerniente, relativo, perteneciente y alusivo a la basílica San Juan de Letrán, una diócesis perteneciente a la antigua Roma. De cantera rosa, verde y amarilla, provenientes del cerro Onix en el pueblo aledaño Jomulco, este santuario religioso es considerado de alto valor por su riqueza cultural. De una mezcla de los estilos neobarroco y neoclásico, una de sus particularidades es poseer la única torre ubicada al centro del conjunto. En su interior hay una imagen de la Virgen de la Asunción tallada en madera y que data de principios del siglo XVIII. También ahí encontrarás la Antigua Capilla de San Francisco, conocida como "la viejita". Esta fue construida en 1582, sus muros son de adobe y cantera rosa. Adentro hay una imagen de la Virgen de la Purísima Concepción que en lugar de corona tiene un gran penacho de plumas. La Basílica Lateranense de Jala es especialmente visitada por fieles creyentes en los santos médicos. Las fiestas tradicionales son cada 15 de agosto, celebrando con festividad católica. Esta celebración coincide con los festejos con la famosa Feria del elote más grande del mundo.

Cómo llegar

  • Jala se localiza a 76 km de Tepic, por autopista 15. A 139 km de Guadalajara por la misma vía y federal 15.
  • Salen autobuses colectivos desde Tepic.
Dónde: Morelia s/n, Centro, Jala.

Cultural

Familiar

Románticas

Ubicación

Basílica Lateranense de Nuestra Señora de la Asunción, Morelia, San Francisco, Centro, Jala, Nayarit, Mexico

  • Redes Sociales