Galería1 / 6

Explora el volcán Ceboruco y admira su fauna

El Ceboruco es uno de los volcanes mexicanos más imponentes y el lugar ideal si quieres practicar senderismo, montañismo o alpinismo en su cráter de belleza mística.

Galería1 / 6

Explora el volcán Ceboruco y admira su fauna

El Ceboruco es uno de los volcanes mexicanos más imponentes y el lugar ideal si quieres practicar senderismo, montañismo o alpinismo en su cráter de belleza mística.

El Pueblo Mágico Jala tiene como guardián al volcán Ceboruco, uno de los atractivos naturales de Nayarit. Tanto el volcán como sus alrededores se han convertido en un parque geológico donde puedes practicar montañismo y ciclismo. El volcán Ceboruco, tuvo su octava y última erupción en 1870; según esta actividad es de tipo estratovolcano o volcán compuesto. Un estratovolcán se caracteriza por su forma exterior cónica con flancos empinados y se compone de capas de lavas y piroclastos (ceniza, bombas, etcétera) alternándose. Son estructuras que pueden alcanzar 8,000 metros de altura y generalmente tienen un cráter en la cima, el cual puede contener un conducto o varios.

Volcán Ceboruco, 'El gigante negro'

El Ceboruco, también conocido como 'El gigante negro', está a 2,260 msnm dentro del eje neo volcánico transversal. Desde su cumbre se miran algunas localidades cercanas. Está rodeado por restos de lava y piedras volcánicas, producto de su última erupción. Desde el cráter se observa el vapor de agua que aún exhala, actividad que muestra lo activo del volcán. Se dice que este volcán tendría que hacer erupción cada 100 años y aunque suene alarmante, en la actualidad se encuentra totalmente pasivo, sin embargo está vivo y es el único en Nayarit que lo está. Además es casa de cinco especies endémicas de flora, de las cuales tres corresponden a Nayarit y dos al occidente de México. Aquí puedes observar la gran diversidad de animales que habitan alrededor del cráter como tigrillos, venados, liebres, zorrillos y mapaches. Al visitar este bello sitio natural puedes acampar para tener mayor oportunidad de explorar la zona y descubrir toda la vida que aquí se resguarda. Puedes llegar en coche, caminando o a caballo. Basta con un viaje en coche de aproximadamente 40 minutos (8 kilómetros), partiendo desde el centro de Jala, para que puedas llegar a este imperdible atractivo turístico.

Montañas y Deportes

Naturaleza

Ubicación

Volcan Ceboruco, Nayarit, Mexico