Mexticacán, Jalisco

Descubre Mexticacán, cuna de la paleta y el helado

Mexticacán es un pueblo de Jalisco conocido como la cuna nacional de la industria paletera. ¡Te decimos qué hacer cuando lo visites!

Por:
Foto: Mexticacán, Jalisco | Facebook

¿Sabes por qué hay quien afirma que los helados más ricos de todo Jalisco están en Mexticacán? Esta tierra tequilera tiene un hermoso pueblo considerado la cuna del helado y la paleta: Mexticacán. Un destino con muchos atractivos, incluidos estos postres refrescantes que hacen que muchos de sus visitantes viajes varios kilómetros para disfrutar de estas delicias.

Ubicado en la región de Los Altos de Jalisco, el municipio de Mexticacán es perfecto pasar unos días de desestrés y gozar de una caminata por sus calles coloniales mientras disfrutas de un delicioso helado o paleta. Son maravillosos sus atractivos arquitectónicos, en especial de sus templos religiosos.

Foto: Gobierno de Jalisco

¿Qué hacer en Mexticacán, Jalisco?

El tiempo que estés en Mexticacán que no te falte una paleta o un helado en la mano, ¡son deliciosos y tienes que probar todos los que puedas! Las campanas de cajeta, de vainilla y rellenas de este dulce de leche, son de las más gustadas, al igual que las de coctel de frutas.

Hay varios establecimientos en todo el municipio, son los de la plaza las más concurridas como las que ofrece el Sr. Sánchez y las que fabrican las hermanas Gómez Lomelí, las de mayor tradición. Son paleterías que siguieron el exitoso modelo de negocio de Genarito Jáuregui, quien compró la primer paletera de manufactura alemana en 1940.

Foto: Ayuntamiento de Mexticacán | Facebook

Otro imperdible de Mexticacán, es el santuario al Sagrado Corazón de Jesús, el patrono de los paleteros. Se trata de la imagen de Jesucristo más grande el mundo, ¡formada con 4 millones de mosaicos pintados a mano! Se ubica ubica en el Parque Ecológico Corazón Monumental, inaugurado en agosto del 2022. Desde quí también se puede ascender al mirador y apreciar una impresionante vista panorámica del poblado y la Presa la Paloma.

Para los amantes de la naturaleza, lo mejor es darse un refrescante chapuzón en el Río Verde, el Salto de las Delicias, la cuenca del Río de Ojuelos o en el río y cerro de Acasico. Otra gran opción es relajarse en los balnearios de aguas termales del Llano Grande, en medio de un ambiente totalmente familiar y con diversos servicios como de restaurante y camping.

mexticacán jalisco

No te puede faltar cuando visites Mexticacán, Jalisco

  • Visita la Parroquia de San Nicolás de Tolentino de estilo arquitectónico agustino construido en el siglo XVI. Si visitas el destino los primeros 10 días de septiembre podrás vivir las fiestas de este templo, de las principales celebraciones en Mexticacán.
  • No olvides pasar por El Espejo: Monumento a la Paleta. Se encuentra en la plaza cívica, donde también verás el Palacio Municipal, otro de los atractivos arquitectónicos de la región.
  • La Feria Invernal es otra fiesta de gran tradición, que se realiza la última semana de diciembre. Eventos musicales, exposiciones diversas, carreras de caballos, charreadas de lujo, palenque entre otras actividades.
Foto: Alexis Giovanni Álvarez

¿Cómo llegar?

Mexticacán se ubica en la región de Los Altos del estado, a solo 2 horas de Guadalajara y de León, y a hora y media de Aguascalientes. A su vez, la Cuna del Helado y la Paleta, se encuentra entre los Pueblos Mágicos de Nochistlán en Zacatecas, y Temacapulín en Jalisco, ambos a 15 minutos de distancia del centro de la cabecera municipal.