Los Panales, monolitos que resguardan una maravilla natural
Ubicado en la Sierra de Lobos, estos monolitos forman una cañada que ha sido forma por el agua y el viento a través del tiempo. ¡Te sorprenderán!
Foto: Facebook Los Panales
Al final de una cañada encontrarás una de las maravillas naturales que atesora Guanajuato: Los Panales. Conocido también como “Los Monolitos” por los habitantes de San Felipe donde se encuentra. Diversas formaciones rocosas dan vida a un espacio donde es posible explorar, contemplar y realizar actividades en un escenario único.
Los Panales es parte de Sierra de Lobos, un bosque lleno de encinos, hogar de una enorme biodiversidad que incluye coloridas aves, reptiles y mamíferos. Aquí podrás conectar con la naturaleza sin importar qué tipo de viajero seas. Es posible montar a caballo, acampar, caminar por senderos con vegetación abundante, practicar rappel o andar en bicicleta de montaña.
La zona de Los Panales en la Sierra de Lobos es visitado por quienes buscan hacer rapel, pero su paisaje permite tener un viaje que supera las expectativas. Es un lugar para contemplar y sumergirse en la magia de estas formaciones milenarias. El agua y el viento han dado forma a estos panales durante un largo tiempo. El Río Panal al final de la cañada es el que le da nombre a esta zona.
La cañada escarpada se forma de columnas de gran tamaño distribuidas en más de 10 kilómetros de longitud. Es por ello un sitio que merece explorarse en, por lo menos, un par de días. Quien decide vivir esta aventura llevará en la memoria sorprendentes imágenes de lo que la naturaleza ha logrado a lo largo de los años.
Qué hacer en Los Panales
Este lugar es perfecto para los amantes del senderismo y el cañonismo. No es un lugar exclusivo de profesionales, porque esta zona permite disfrutar de sus atractivos naturales a un paso tranquilo, simplemente para contemplar y relajarse. Dependerá de la cantidad de agua, pero es posible caminar entre la cañada, a través de las piedras que el río ha pulido.
En la temporada de lluvia Las Panales lucen más, pues su vegetación se intensifica y el río se mostrará más activo. También durante esta temporada el clima es muy generoso, templado húmedo que se disfruta la mayor parte del año. Este lugar es hogar de aves, reptiles y más especies de mamíferos lo que lo hace especialmente ideal para explorar y estar atentos para observar flora y fauna.
En León o en San Felipe encontrarás algunas operadoras de tour que te pueden llevar a vivir esta aventura, especialmente si eres amante de los deportes extremos. Aquí podrás practicar con ayuda de los expertos de rappel y escalada, además de recibir las mejores recomendaciones para acampar y hacer senderismo.
Debes salir rumbo a Sierra de Lobos, que desde la ciudad de León está a 35 minutos aproximadamente. Los Panales está ubicada a la altura del kilómetro 34 de la carretera León-San Felipe y sobre el 56 de la San Felipe-León.
Continúa por la carretera 87 hasta llegar a Los Panales. Es necesario caminar desde la carretera unos 600 metros hasta el fondo del barranco. Ahí empieza la aventura entre los monolitos, una experiencia en Guanajuato que debes vivir, por lo menos, una vez en la vida.