Laguna de yalahau

Laguna Yalahau, la más grande de Yucatán

Descubre la laguna más grande de Yucatán y que conecta a los cenotes.

Por:
Foto: Secretaría de Desarrollo Urbano y Medioambiente

La Laguna de Yalahau es considerada la más grande del estado de Yucatán. Se encuentra dentro del Parque Estatal Lagunas de Yalahau, el corazón del famoso anillo de cenotes. Este imponente cuerpo de agua funciona como un depósito que se conecta al laberinto subterráneo que yace en la zona.

Descubre dónde está y qué se puede hacer en este recluido paraíso ecoturístico de la península yucateca.

Datos fascinantes de Lagunas de Yalahau

  • El parque contiene un total de cuatro lagunas y 203 cenotes que albergan especies amenazadas de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana.
  • Por la riqueza de sus ecosistemas y estado de conservación, el 2 de febrero de 2007 se declaró como Humedal de Importancia Internacional RAMSAR.
  • La laguna Yalahau es una de las más grandes de Yucatán. Mide unos 800 metros de largo por 400 metros de ancho, con una profundidad máxima de 11 metros.
  • Su relevancia es histórica, arqueológica y cultural, ya que resguarda restos arqueológicos inmersos en vegetación de selva baja caducifolia.
  • Cuenta con lagunas de belleza natural y gran importancia geohidrológica para la entidad, al encontrarse en el anillo de cenotes del estado.
  • Alberga una mezcla de especies de selva húmeda y de zonas áridas de características particulares en Yucatán y se observa la presencia de especies endémicas.

¿Qué hacer en Lagunas de Yalahau?

Además de nadar en sus frescas aguas y disfrutar de la hermosa vista del lugar rodeado de vegetación, también puedes encontrar varios cenotes y ¡hasta un pequeño santuario de mariposas alrededor de la laguna! Es, sin duda, en un sitio ideal para nadar, bucear, pescar, caminar, avistar aves o acampar en compañía de familiares y amigos.

Además, cuenta con un sitio centro cívico-ceremonial prehispánico inmerso en la vegetación de selva baja que, según registros del INAH, cuenta con más de 60 basamentos. Es cierto que este sitio arqueológico no está acondicionado para recibir visitas como Chichén Itzá o Uxmal, pero sí que puedes explorarlo con la debida precaución.

¿Qué hacer en Yucatán? Da clic aquí y descubre los atractivos y actividades

laguna de yalahau
Foto: Gobierno del Estado de Yucatán

Tips para visitar

  • Por sus conexiones subterráneas con los más de 300 cenotes de Homún, se recomienda permanecer en las orillas si no se cuenta con el equipo necesario.
  • ¡No tires basura en el lugar! Lleva una bolsa de plástico para poner ahí todos tus desechos.
  • Lleva ropa cómoda y apropiada para las actividades acuáticas. Bloqueador y repelente biodegradables son un plus.
  • Prepárate para desconectar de todo, es muy posible que en esta zona no tengas tan buena señal de celular.

Cómo llegar al Parque Estatal Lagunas de Yalahau

Se ubica en la región central del estado, a aproximadamente 60 kms de la ciudad de Mérida, llegando por la carretera Mérida-Mayapan, y siguiendo la desviación a Acanceh, pasando por este poblado, Eknakán, Cuzamá y finalmente Homún.

La principal vía de acceso al parque se encuentra localizada en la salida oriente de Homún hacia el Municipio de Huhí, 2 kms al salir del poblado de Homún se toma una desviación señalizada hacia el sur, donde se recorren 13 kms de terracería hasta llegar a la laguna principal denominada Yalahau, la cual indica la entrada norte al parque.

Dónde hospedarse si quieres visitar el Parque Estatal Lagunas de Yalahau

Apenas 2 km al este del centro de Homún, te espera una experiencia irrepetible. Si alguna vez soñaste con hacer glamping en Yucatán, hay un lugar que cuenta con temazcal, servicio de masajes, noches románticas a la luz de las estrellas y cine al aire libre, entre otras experiencias emocionantes.

laguna de yalahau
Hameki Glamping y Cenotes

Se trata de Hameki Glamping y Cenotes, un sitio en medio de la selva yucateca que te permitirá reconectar con la naturaleza. Descansa en frescas y espaciosas tiendas con camas, mobiliario y todo lo que necesitas para una estancia cómoda. Por la mañana, pedalea hasta un cenote cercano. En la noche, disfruta de los sonidos de la naturaleza y las experiencias que Hameki tiene para ti.