La muralla china de Xicotepec que atrae a miles de turistas
¡No es muralla y no es china! Pero se ha convertido en uno de los principales atractivos de Xicotepec.
Foto: Mario Mosqueda
¿Sabías que hay una muralla china en Xicotepec? Así es como le han apodado al Sendero de la Cruz Celestial, un camino de piedra que lleva a un espectacular mirador en donde se levanta imponente una cruz de 30 metros de alto.
Te contamos más sobre este atractivo y por qué le dicen “la muralla china de Xicotepec”, ¡descúbrelo!
¿Quieres viajar a Veracruz? Descubre qué hacer en este maravilloso destino.
¿Una muralla china en Xicotepec?
Visto de lejos, el Sendero de la Cruz Celestial guarda cierta similitud con la Gran Muralla China, especialmente por estar hecho de piedra y ubicarse sobre el borde de un cerro. Es por eso que los locales le han dado este nombre.
Sin embargo, las dimensiones de ambas estructuras distan mucho de parecerse. El Sendero de la Cruz Celestial no es, en realidad, una muralla, sino una escalinata con 746 escalones de piedra y una longitud de 1,460 metros. En contraste, la antigua construcción china tiene una longitud de más de 21 kilómetros y cuenta con muros de entre 7 y 8 metros de altura. Mientras que el atractivo de Xicotepec fue construido en un año, la fortaleza china se edificó a lo largo de 200 años.
Aún así, el sendero se ha convertido en una atracción turística indispensable para los visitantes de Xicotepec, no sólo por la fama que le ha generado el apodo de “muralla china”, sino también por la espectacular cruz al final del camino y el mirador de cristal con vista al pueblo.
¿Cómo es la experiencia en el sendero?
El camino comienza a un costado del colosal monumento a la Virgen de Guadalupe, que con 23 metros de altura es uno de los más grandes del país.
La vista mientras asciendes por el cerro del Cojolico es estupenda. Durante el invierno, el sendero suele estar cubierto por neblina, por lo que tendrás la sensación de estar caminando en un sueño o entre las nubes.
Mientras avanzas por los escalones, verás a los costados algunos comercios de artesanías. También hay restaurantes, en donde puedes hacer una parada para descansar y disfrutar platillos típicos de la región y un delicioso café de olla. Aproximadamente a la mitad del camino está el restaurante Xóchitl, en donde puedes subirte a unos columpios que te harán sentir como si estuvieras volando junto a la montaña.
Al llegar a la cima, verás la impresionante cruz de acero y vidrio templado, la cual tiene una altura de 30 metros. Frente a la cruz, el amplio mirador con piso de cristal que te permite ver hacia abajo en donde estás pisando. Una sensación vertiginosa pero emocionante.
Si disfrutas un poco de adrenalina, puedes hacer el ascenso y descenso en bicicleta de montaña, ya que el sendero se presta para ello.
Horarios y costos
El acceso al sendero es gratuito y su horario es de 6:00 am a 6:00 pm.