Jonotla

Jonotla, el corazón de Puebla en las alturas

¡Puebla también tiene un callejón del beso y está en Jonotla! Te decimos qué hacer y cómo llegar a este destino entre las nubes.

Por:
Foto: Webcams México

Un pintoresco pueblo escondido entre las montañas, que tiene para sus visitantes una experiencia de inmersión en la naturaleza y en las tradiciones de la región.

Jonotla se fundó en 1180 por Ixocélotl, un indígena de la región, y en 1481 fue conquistada por Moctezuma, donde se le tributaba algodón, maíz y chile. Tiempo después, con la llegada de los españoles, llegó también la viruela, que terminó con la vida de sus habitantes, sobreviviendo solo algunas familias.

Visita Puebla y vive la magia de Atlixco en el Museo de Bonsái John Naka

Callejón del Beso. Foto: MéxicoRutaMágica

Templos, cascadas y grutas ocultas

Jonotla se ubica en la Sierra Norte de Puebla desde donde se aprecian impresionantes paisajes montañosos que para los amantes del senderismo y los deportes de aventura se encantarán de recorrer por sus amplias e impecables panorámicas. Sus ríos y cascadas complementan un paisaje de ensueño, por sus aguas cristalinas.

Jonotla
Cascadas. Foto: Arturo Flama

Cultura y tradición en Jonotla

La arquitectura colonial y las coloridas festividades te acercarán para apreciar la cultura local; un ejemplo claro es el templo de San Juan Bautista y el Santuario del Peñón. La visita al Santuario del Peñón es imperdible, porque para llegar a este lugar sagrado donde cada 22 de octubre miles de creyentes suben a ver a la Virgen de Guadalupe que se apareció en la ladera de la peña, debes cruzar un largo puente y subir 150 escaleras.

Jonotla
Santuario del Peñón. Foto:@mxrutamagica

Atractivos para visitar

  • Visitar el centro y darse un momento romántico en el vistoso callejón del beso.
  • Visitar el Templo de San Juan Bautista y ver la panorámica de 360 grados
  • Descender al puente de San Miguel en Ecatlán, un pueblo totonaco.
  • Visitar la Poza del Ocho.
  • Recorrer la cueva del Arenal y las cascadas de Zoquiapan.
  • Mojarse los pies en la cascada Velo de Novia y adentrarse en sus cavernas para ver las estalactitas y estalagmitas de este paraje.
  • Ver las grutas y cascadas de Tepetitlán
  • Tomar las mejores fotos en el mirador Tonacatecutl.

En tu paso por Puebla hacia Jonotla, date una escapada al Museo de Bonsái John Naka, un imperdible en Atlixco

Jonotla
Mirador. Foto:@jonotla22

Cómo llegar a Jonotla

Toma la carretera 150 México-Puebla hacia Amozoc y desvíate hacia Perote antes de la de caseta, a mano derecha, para conectar con la autopista a Teziutlán. Entra a Zaragoza y sigue con dirección a Apulco. Incorpórate a la carretera Federal 129 hacia Zacapoaxtla. Pasando Apulco, encontrarás la desviación hacia Jonotla. Unos 15 minutos antes de llegar a Cuetzalan, toma la carretera 575 y llegarás a tu destino.