Huijolotes, el “Gran Cañón” de México
¡Así es, México tiene su propion "Gran Cañón"! una maravilla natural ideal para los amantes del ecoturismo y los deportes extremos.
Foto: Facebook Hugo Gómez
El cañón de Huijolotes, también conocido como “Tapias Viejas” por los amantes del cañonismo, rappel, escalada e incluso senderismo, es una maravilla natural sin igual. Encuentra aquí toda la información que necesitas para conocer este atractivo hidrocálido.
El encanto del cañón de Huijolotes en Aguascalientes
Tapias Viejas es una comunidad pequeñita localizada entre los límites de los municipios de Calvillo y Jesús María, a 30 kilómetros de la capital del estado. Su vida tranquila puede dar la impresión de carecer de grandes experiencias atractivas para los turistas. Pero a tan solo cinco minutos de ahí, se esconden los riscos y laderas más impresionantes de Aguascalientes.
Al pie de carretera que conduce a la comunicad vecina de El Ocote, y que, finalmente, desembocará en la carretera Aguascalientes-Villa Hidalgo, se encuentra el Cerro de Huijolotes. Rocoso y desgastado por la erosión, es el lugar perfecto para escalar.
Además, algo que hace especial a este destino, es su clima templado. Aquí no hace tanto calor en verano ni se siente mucho el frío durante el invierno. De igual manera, siempre que emprendes una excursión a la naturaleza, lo ideal es consultar el reporte del clima con anticipación.
Estas son las actividades que puedes realizar en el cañón y la dirección del atractivo:
Está ubicado a 32 kilómetros al suroeste de la ciudad de Aguascalientes. Para llegar al cañón de Huijolotes se toma la Carretera Federal No. 70 Aguascalientes – Calvillo tomando la desviación hacia Villa Hidalgo, Jal. hasta el entronque que lleva a la Comunidad El Ocote, continuando hacia Tapias Viejas (entre estas dos comunidades se encuentra el cañón).
- El cañón de Huijolotes ofrece numerosas paredes y estructuras ideales para escalar tanto por el interior como el exterior. Encontrarás rocas de entre 20 y 60 metros, entre las cuales se pueden recorrer más de 500 rutas distintas. Para conocer más sobre estas rutas, te recomendamos hablar con los guías locales. Estos expertos locales te ayudarán a escalar de manera cómoda y segura para ti y tus compañeros de viaje.
- ¿Prefieres un viaje tranquilo? Entonces puedes pensar en una caminata para fotografiar los bellos paisajes del área. Además, puedes llevar tus cosas y disfrutar de un día de campo. Puede ser la oportunidad perfecta para hacer platillos que requieren de un horno de piedra (lo encontrarás en el área de acampar). ¡Delicia!