Hidalgo del Parral

Hidalgo del Parral, Chihuahua, por la Ruta de Villa

¡Sigue la ruta de Villa y descubre lo mejor de esta increíble ciudad y por qué es una gran opción para viajar!

Por:
Foto: Gobierno de Parral / IG @gobparral

Hidalgo del Parral es una ciudad de ensueño al norte del país. Además es el destino ideal para olvidarse del caos cotidiano y descubrir la historia a través de sus calles, museos, iglesias, plazas y minas antiguas. ¡La mejor forma de hacerlo es siguiendo la Ruta de Villa!

La Plaza Principal

Aquí inicia la historia de este pueblo minero, está rodeada de los edificios más antiguos y de la parroquia de San José, que se construyó entre 1673 y 1686. Ahí estaba colocada la estatua del fundador, Don Juan Rangel de Biezma. La plaza ha sido sitio de reunión familiar y de jóvenes desde el inicio de la población. La plaza ha sido escenario de verbenas donde se enamoraron miles y miles de jóvenes que hoy conforman la sociedad parralense. Se conocieron en la plaza y luego deambularon por las intrincadas calles que obedecen al trazo del río, para posteriormente contraer matrimonio en las Parroquias de San José, en la Iglesia de la Virgen del Rayo, en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, o en la Iglesia de la Virgen de la Soledad.

Otros puntos de importancia

  • Centro de Documentación e Información. Este edificio alberga el archivo de la época colonial más importante del Norte de México. Es un lugar obligado de visita para los estudiosos de la historia de México. 
  • Teatro Hidalgo, fue edificado en los restos de una ermita de la orden Fransiscana. A principios de 1905 se contrató al arquitecto Federico Rouvier para que construyera un teatro, ya que la sociedad parralense requería de esparcimiento de calidad mundial.  A este teatro llegaron las mejores compañías de danza, opera y teatro.
  • Palacio Alvarado: Don Pedro Alvarado, propietario de la Mina la Palmilla, encargó la construcción de su vivienda al arquitecto Luis E. Rouvier quien se dio a la tarea de terminarlo en solamente seis años. (1898 a 1904). 

La comunidad Parralense se refiere a este edificio como un monumento de amor del señor Alvarado hacia su esposa Virginia Griensen. Las paredes del inmueble fueron decoradas con frescos, las escalinatas se forraron con mármol de Carrara, se colocaron columnas corintias, finos muebles europeos de caoba y ébano llegaron a la mansión que cubrió sus ventanales con cortinas de estilo francés. Fue el sueño de cualquier artista, donde el presupuesto nunca conoció límites.  

Ahora sirve a la comunidad como Centro Cultural donde en su patio central se celebran todo tipo de eventos a donde la sociedad parralense acude a acrecentar su acervo y a disfrutar de la buena vida. 

Hidalgo de Parral

Casa Stallforth/ Hotel Hidalgo

Es obra del mismo arquitecto que construyó el Palacio Alvarado, El General Villa lo adquirió por 15 mil pesos a principios de los años 20s. El edificio sirvió para recibir las condolencias durante el funeral que se le brindó a Francisco Villa, quien como mencionan los historiadores de la localidad, nació a la leyenda y a la vida eterna.  

Francisco Villa, había nacido como Doroteo Arango en el vecino estado de Durango, llegó para renacer en Chihuahua y expresaba que Parral le gustaba “hasta para morirse”.  

El destino le concedió su deseo y llegó a convertirse en el mexicano más conocido del mundo, de quien se han escrito tantos libros, que dicen, se han usado ríos de tinta, para describir sus hazañas. 

En 1934, Hollywood trató de rendirle tributo a Villa. La señora Luz Corral de Villa y dos amigas más fueron invitadas a Los Ángeles, California, por los Estudios MGM para que revisara el contenido de la película “Viva Villa”, previo a su exhibición, Doña Luz estuvo en total desacuerdo ya que inclusive mostraban a un Villa cayéndose de borracho y el general era abstemio. 

El guion de la película tenía muchísimas inconsistencias y según expresó, la cinta carecía de veracidad. La película se convirtió en un éxito de taquilla a nivel mundial a pesar de estar apegada solo a un guion sin rigor histórico. 

Casa Griensen

Es también una joya arquitectónica de Parral, la mandó construir don José Griensen para vivienda de su familia, utilizando el estilo arte nuevo francés, tan popular en México entre la clase alta, a principios de 1900 durante la dictadura de Porfirio Diaz. 

La historia nos dice que Elisa, hija de Don José Griensen, es considerada una heroína dado que como civil, se enfrentó al ejército de Estados Unidos en marzo de 1916 . a un regimiento de La expedición punitiva que encabezó el General Pershing. Los soldados estaban acampando en plena centro de Parral, por lo que sumamente indignada, solicitó a las autoridades apoyo para expulsarlos y al no recibir respuesta, .ella misma, , al frente de un grupo de alumnos de primaria, y otras mujeres, procedieron a correr a los soldados estadounidenses a punta de piedras y palos, hasta lograr el desalojo de la plaza. 

La expedición punitiva entró al País en persecución de Villa por la invasión que realizó en 1915 a Columbus, NM. La historia narra que Villa solamente iba a confrontar a unos vendedores de armas avecindados en Columbus, quienes le habían timado, vendiéndole municiones defectuosas.  Esta acción convirtió a Villa en un invasor y enviaron a un regimiento de 10 mil soldados a capturarlo. 

Hidalgo de Parral

Museos y lugares imprescindibles en la Ruta de Villa  

  • Museo Francisco Villa: este es un museo de sitio. Se construyó en el edificio donde se escondieron los asesinos del General Francisco Villa, para perpetrar la emboscada que acabó con la vida su vida. Este suceso acaeció el 20 de Julio de 1923, durante las Jornadas Villistas de este año se celebra el primer centenario de su fallecimiento.  
  • Mina La Prieta: origen de la fundación de Hidalgo del Parral. Se desciende casi 90 metros para llegar a ella. Ahora es un paseo turístico, pero por siglos, convirtió a Parral en capital de la Nueva Vizcaya y fue reconocida por el rey de España Felipe IV como “Capital del Mundo de la Plata“. Ahora, los orgullosos descendientes de aquellos mineros se refieren a su ciudad como la “Capital del Mundo”. Por 345 años, de la mina La Negrita se extrajo no solamente plata, sino también cobre, zinc y oro. 

“Las Jornadas Villistas”

En 1994, surgió la propuesta de reunir varios eventos culturales que enriquezcan la Ruta de Villa en un formato de “Jornadas Villistas.” Durante dos semanas se organizan conciertos, exposiciones de arte, presentaciones teatrales y de libros, convirtiendo a Parral en la Capital Cultural del Estado. Se organizan también eventos de tipo deportivo relacionados con el motociclismo y la cultura del caballo, tan arraigada en estas latitudes. 

El ganado caballar fue determinante para que los conquistadores recorrieran estas tierras de horizontes infinitos. Las haciendas criaron ganado vacuno y caballar para recorrer las extensiones de valles, llanuras y sierras. En Chihuahua, la vida sin la compañía de un caballo hubiera sido imposible. El norte se conquistó a lomo de estos nobles animales. En cualquier rancho o hacienda de Chihuahua no es un lujo, sino una necesidad contar con al menos un caballo.

La cultura vaquera es originaria de este territorio. Villa fue un excelente jinete, en una noche cualquiera, todavía se escuchan en el cielo abierto, corridos que fueron dedicados a sus inseparables caballos.  

Ruta de Villa

Plaza conmemorativa de 100 años de la muerte del General Villa

En la plaza se erige una portentosa estatua ecuestre del Centauro del Norte. En las Jornadas Villistas del año 2023, se estará conmemorando el primer siglo del aniversario luctuoso del General Villa. Para esta conmemoración, se construyó una plazuela donde se develará la estatua ecuestre más enorme del General Villa.

Gran Cabalgata Villista

El fundador del Frente Nacional Villista, Lic. José Socorro Salcido Gómez inició en 1996, hace 27 años, con una cabalgata para conmemorar los aniversarios luctuosos del General Francisco Villa; originalmente sólo se hacía un recorrido de 26 km. Ahora esta actividad también forma parte de la Ruta de Villa.

Año con año, se han esparcido las buenas noticias entre la gente de a caballo y desde hace años, se inicia el recorrido en Ciudad Juárez, el 4 de Julio, para llegar a Hidalgo del Parral el día 20 de Julio recorriendo 600 kilómetros. Se está tratando de romper un récord de Guinness y se desea inscribir en el libro mundial de récords, de ser la cabalgata más larga y numerosa. Ahora el presidente del Frente Nacional Villista es el hijo mayor de su fundador, el también abogado José Miguel Salcido Romero. 

No te vayas si probar la gastronomía que acompaña la Ruta de Villa

En este pueblo minero sobresalen por haber sido premiados a nivel nacional los dulces de leche quemada, con nuez o piñones de la Gota de Miel. 

En esta fábrica de dulces todavía se preparan de manera artesanal ricos postres que agradan a los paladares de propios y extraños, motivos por los cuales han sido objeto de premiaciones a nivel nacional.

Los insumos que se utilizan son traídos desde las huertas nogaleras de Jiménez, la leche llega fresca desde los establos de los ranchos cercanos para lograr así una delicia regional.

De origen Parralense también son unas piezas de delicioso pan de harina de trigo tipo semita, que se conocen como ”ralladas”.  A este pan se le dibuja una línea blanca de una mezcla de azúcar y leche para lograr el toque dulce, no muy fuerte, que permite utilizarse ya sea para postre o para lunch salado. 

¡Visita Chihuahua y haz la Ruta de Villa!