Hidalgo del Parral - Escapadas por México Desconocido
Escapadas
hidalgo del parral
Destino
Pueblo Mágico Pueblo Mágico

Hidalgo del Parral

Este Pueblo Mágico fue uno de los centros mineros más importantes del norte del país durante la época colonial y hoy es un pintoresco destino lleno de atractivos turísticos.

Más información
Clima Actual cielo claro 12
Húmedad 24%

Encuentra los mejores hoteles en México

Busca ofertas increíbles, compara precios y reserva tu mejor opción aquí:

Descubre Hidalgo del Parral

Su magia

El sur de Chihuahua abraza una historia minera y un pasado de bonanza que se aprecia en los palacios que se levantan en Hidalgo del Parral. El Pueblo Mágico es un rincón colonial en el norte de México, fundado en 1631 con el descubrimiento de las minas de La Negrita en el cerro de la Cruz.

Este Pueblo Mágico es conocido como ‘La Capital del Mundo’, debido a su importancia económica en el país por el descubrimiento y explotación de minerales en el siglo XVIII. Pero no ha sido sólo su actividad minera, una de las principales en la Nueva España, la que puso la atención sobre este pueblo y que hoy vale la pena descubrir.

La ciudad de Real de Minas del Parral, actual Hidalgo del Parral, ha sido capital de la Nueva Vizcaya y lo fue también de la República Mexicana por un breve lapso de tiempo, cuando Benito Juárez recorrió el estado en 1864. Este también fue el lugar en el que murió asesinado Francisco Villa en 1923.

Hoy sus museos y sitios históricos de pasado minero son atractivos que debes descubrir. Sus 497 monumentos le hicieron acreedor al reconocimiento del INAH como Ciudad de Monumentos Históricos.

El motivo

  • La Capital del Mundo de la Plata debe su historia a uno de los centros mineros más importantes de la época. La mina La Prieta es parte fundamental de la historia de Hidalgo del Parral debido a sus ricas vetas de plata y hoy es uno de los mayores atractivos del Pueblo Mágico.
  • Hidalgo del Parral es la segunda ciudad de Chihuahua con mayor número de edificios con más de 100 años de antigüedad. Fue reconocida por el INAH como Ciudad de Monumentos Históricos.

Lo básico

Fundada en territorio de los indios conchos, tuvo épocas de gran apogeo minero, agrícola y ganadero. Felipe IV la llamó Capital del Mundo de la Plata; todavía hoy sus habitantes la llaman Capital del Mundo.

Imprescindibles

  1. Visita la mina La Prieta, la que dio origen al Pueblo Mágico en 1631 al establecer la ciudad en las faldas del cerro de la Cruz. Hoy es uno de los museos que relatan la historia de Hidalgo del Parral.
  2. Prueba las gorditas de harina con diversos rellenos, dulces de leche, coricos (galletas elaboradas con harina de maíz), enchiladas, burritos, dobladas y las famosas rayadas.