Baile de las chuntá - Escapadas por México Desconocido
Escapadas
Chuntá
Festividad

Baile de las chuntá

El tradicional baile de las chuntá se lleva a cabo durante la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo. Descubre todo acerca de esta tradición.

Compartir
Copiar enlace

Favorito

La primera salida de las chuntá anuncia la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, en Chiapas. Con música, color y fiesta, el recorrido de estos personajes inicia la tarde del 8 de enero. Visitan los templos de San Jacinto, El Calvario, San Gregorio, Santo Domingo. Al compás del tambor y carrizo muestran sus raíces llevando la ofrenda a San Sebastián Mártir.

¿Quiénes son las chuntá?

La palabra chuntá es de origen soctón o chiapaneco y significa “servidumbre” o “sirvienta”.  Asimismo, esta tradición ha marcado la historia del pueblo de Chiapa de Corzo, Chiapas. Se trata de centenares de hombres vestidos de mujer que representan, según la leyenda, a las sirvientas de una mujer española llamada María de Angulo. Se dice que en la época colonial esta señora también ayudó al pueblo a salir de la hambruna.

Además, la fiesta se desarrolla entre religión y tradición. Las chuntá salen a anunciar la fiesta por las calles del pueblo y también acompañan a los carros alegóricos, en uno de ellos se pasea la joven elegida cada año para personificar a la española doña María de Angulo,  mientras va por las calles tirando a la gente monedas, dulces y otros regalos.

Esta danza se encuentra entre las más populares de la región tanto para locales como para extranjeros. Participan hombres de todas las edades. Muchos llegan acompañados de sus familiares que los apoyan con el maquillaje y la personificación hasta convertirse en auténticas chuntá. Después, en medio de la peregrinación, bailan al compás de la música para llevar las ofrendas al santo patrono.

El atuendo

Las chuntá danzan con trajes llamativos. Llevan enaguas largas de diferentes colores y una blusa blanca bordada con listones de colores vibrantes. Los que más resaltan son el amarillo, azul y rojo. Con la cabeza cargan un canasto adornado con banderitas de diversos colores. Además, dentro llevan víveres que regalan a los asistentes.

 

Cultural

Familiar

Chuntá

Ubicación

Chiapa de Corzo, Chiapas, México

Ver el mapa

Te sugerimos estas experiencias