Rio Sabinas

El río con los mejores paisajes de todo México

El río Sabinas es único por las hileras de ahuehuetes que resguardan su trayectoria. ¡Descubre estos paisajes de ensueño!

Por:
Foto: Secretaría de Turismo de Coahuila

El río Sabinas es uno de los secretos mejores guardados de Coahuila. Nace en el municipio de Múzquiz y atraviesa varios poblados, uniéndolos en un hilo de paisajes salidos de un sueño. Lo más característico son los majestuosos ahuehuetes o sabinos que flanquean al río a lo largo de su trayecto.

Descubre las actividades que puedes realizar en el Río Sabinas y las diferentes maneras en las que puedes explorar su belleza.

El nacimiento de un río

A 35 km de Melchor Múzquiz se encuentra el poblado El Nacimiento, llamado así por ser el sitio en el que comienza el río Sabinas. Puedes presenciar este fenómeno en el manantial a las afueras del pueblo, donde el agua cae a cascadas a través de varias plataformas de piedra. ¡Un espectáculo!

Recorrido en kayak

Desde Melchor Múzquiz, Santa Rosita y Sabinas, se pueden contratar tours en kayak por el río Sabinas. Esta es una de las alternativas más divertidas para explorar esta maravilla natural del norte de México. Si te gusta hacer un poco de actividad física en tus viajes, el recorrido en kayak es ideal.

Kayak en el Río Sabinas
Foto: Secretaría de Turismo de Coahuila

A caballo por el río Sabinas

En Melchor Múzquiz ofrecen expediciones a caballo por el río, una experiencia única para los amantes de la aventura. Atraviesa el cauce del río Sabinas y galopa a lo largo de la rivera, ¡ideal para un plan en pareja!

Foto: archivo MD

Picnic en río Parque San Antonio

Este hermoso paraje, a 6 kilómetros de San Juan Sabinas, es perfecto para un día de campo, una sesión de fotos o un día de senderismo.

Reserva Natural Ejido Santa María

Un verdadero paraíso de paz y tranquilidad junto al pueblo de Santa María. En meses de verano, es posible nadar y refrescarte en el agua, ya que la corriente del río en esta zona no es demasiado fuerte.

Acampar junto al río Sabinas

Ya sea en el Parque San Antonio, en Los Ojitos o en Charco Azul, acampar a la orilla del río puede ser una experiencia inolvidable. Empaca todo lo necesario, admira el cielo estrellado y déjate arrullar por los sonidos del río. Al despertar, escucharás el canto de cientos de aves. Si te animas, incluso puedes sacar la caña y tratar de pescar algo, ya que en el río hay especies como bagre, besugo y pez dorado.

Río Sabinas
Foto: Secretaría de Turismo de Coahuila

Datos interesantes del río Sabinas

  • Aves migratorias de diferentes zonas de América del Norte residen temporalmente en las riberas del río. Cientos de especies construyen sus nidos en esta zona, incluyendo lechuzas, garzas, jilgueros, cardenales y hasta águilas calvas, entre muchas otras.
  • Debido a esta gran concentración de aves, una buena parte de la ribera del Sabinas fue nombrada sitio Ramsar. Esta distinción se otorga a humedales de importancia internacional bajo el Tratado de Ramsar, un convenio establecido por la Unesco para fomentar la cooperación internacional en las labores de conservación de humedales.
Foto: Ayuntamiento de Sabinas
  • El río Sabinas es el río cuyo origen está más alejado del mar que cualquier otro río de México.
  • Desemboca en la Presa Don Martín, pero de ahí sale como río Salado y termina su camino en la Presa Falcón, justo en la frontera entre México y Estados Unidos.