Teúl Pueblo Mágico de Zacatecas

Explora los encantos de los Pueblos Mágicos de Zacatecas

Recorrer los siete Pueblos Mágicos de Zacatecas es descubrir la esencia de México. Una experiencia para saborear la gastronomía local, la historia, la cultura y la naturaleza.

Por:
Foto: Sectur Zacatecas

Es momento de adentrarse en el corazón de México a través de los pueblos mágicos de Zacatecas, destinos fascinantes con su propia identidad y encanto. Las siete localidades con este distintivo turístico celebra la riqueza cultural, arquitectónica y patrimonial del estado. Conoce qué es lo que los hace especiales y prepara tu escapada a estos fascinantes lugares.

pueblos mágicos de zacatecas

Pueblos para disfrutar la arquitectura colonial

Zacatecas es un tesoro con distintos destinos por descubrir, ideales para viajeros con gustos por la historia y la arquitectura. Basta con asomarse en algunas de las construcciones del estado para encontrarse con huellas de un pasado que ahora convive con la modernidad. Teúl de Ortega González es el Pueblo Mágico de Zacatecas que debes visitar para encontrarte en un lugar donde parece que el cielo se ha detenido. Sus calles empedradas y las imponentes construcciones coloniales transportan a una época de esplendor. Si buscas descubrir más de su historia original, debes dirigirte a cerro de Teúl donde encontrarás la zona arqueológica que es un testigo del pasado. No puedes irte de esta localidad sin probar el delicioso chamorrro y las gorditas en hoja de roble que aquí se preparan.

Otro destino que deleita a sus visitantes es Sombrerete, una encantadora población con una arquitectura colonial y calles quebradas para sentirse en otra época. Además de su belleza arquitectónica, Sombrerete es conocido por sus platillos típicos, como las deliciosas brujitas, además de ser un importante centro cinematográfico.

Sombrerete, Zacatecas


Pueblos Mágicos de Zacatecas para disfrutar su música

Jerez es la cuna del tamborazo, la música que se ha convertido en un símbolo de la identidad mexicana. Recorrer sus callejuelas, admirar la catedral de San Juan Bautista y sumergirse en la efervescente escena musical es una experiencia única. No te pierdas la oportunidad de deleitarte con un auténtico tamborazo mientras disfrutas de la hospitalidad local.

Nochistlán es conocido como la cuna del mariachi. Aquí, los Jaraberos son los padres de este famoso género musical que ha conquistado el mundo. Además de la música, Nochistlán cautiva con su impresionante acueducto, una obra maestra de la arquitectura colonial. No te vayas sin probar las deliciosas gorditas de papa y queso, ni el tradicional chile agualica.

Pueblo Mágico Nochistlán

Patrimonio y legado de Zacatecas para el mundo

Entre los tesoros que Zacatecas y sus Pueblos Mágicos albergan esta la pinacoteca virreinal más importante de América. Se localiza al interior del majestuoso Convento de Guadalupe, en el Pueblo Mágico homónimo. Además de su legado artístico, Guadalupe es reconocido por su próspero Centro Platero, donde se puede admirar el trabajo artesanal de los maestros orfebres locales.

Para encontrarse con la fascinante mezcla de historia y cultura, hay que visitar el Pueblo Mágico Pinos, que forma parte del Camino Real de Tierra Adentro, ruta declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Apreciarás aquí desde la arquitectura religiosa de la Parroquia de San Matías hasta la elaboración de afamados productos como el vino de membrillo y los textiles de lana.

Por último, debes conocer Villanueva, el Pueblo Mágico que cautiva con su riqueza artesanal y su legado histórico. Alberga la impresionante zona arqueológica de Chicomostoc, también conocida como La Quemada, y cada 28 de octubre, el templo dedicado a San Judas Tadeo reúne a miles de fieles devotos del santo patrono del municipio.

Villanueva es uno de los Pueblos Mágicos de Zacatecas

Estos siete Pueblos Mágicos de Zacatecas ofrecen una oportunidad única para descubrir la esencia de México, donde la historia, la cultura y la naturaleza se entrelazan en una danza cautivadora. Prepárate para vivir experiencias únicas, saborear la gastronomía local y dejarte seducir por el irresistible encanto de estos destinos.