¿Qué hacer en Villanueva? El Pueblo Mágico de las haciendas
Antiguas haciendas, rincones encantadores y mucha comida te esperan en este rinconcito de Zacatecas.
Foto: Octavio CoMa
Villanueva es un Pueblo Mágico en Zacatecas perfecto para una escapada de fin de semana. Si quieres saber qué hacer en Villanueva, tal vez te sorprenda descubrir que hay muchos atractivos históricos, festividades y gastronomía por descubrir.
Con su arquitectura colonial, vibrantes festividades y hermosos paisajes, este encantador pueblo te espera con los brazos abiertos. Aquí te dejamos una guía sobre qué hacer en Villanueva para que llegues con un plan armado.
Explora la Plaza Principal
Uno de los primeros lugares que debes visitar es la Plaza Principal de Villanueva. Este espacio, rodeado de edificios históricos y el Templo de San Judas Tadeo, es el centro de todo.
En medio del parque sobresale un bello quiosco del siglo XIX. La plaza se encuentra rodeada de edificios y mansiones de los siglos XVIII y XIX, hoy convertidos en pequeños locales comerciales.
Aquí puedes disfrutar de un café en alguna de las terrazas mientras observas la vida cotidiana de los habitantes.
Visita el Templo de San Judas Tadeo
El Templo de San Judas Tadeo es el sitio más antiguo en América donde se predica la fe a este santo. Se trata de una hermosa edificación barroca que combina muros blancos con cantera rosa en su fachada.
El interior está decorado con acabados en dorado y guinda, lo cual le da un aire muy elegante. El retablo principal está coronado con una imagen de San Judas Tadeo.
Recorre las haciendas de Villanueva
Villanueva fue una región en donde proliferaron las haciendas que también servían como presidios para proteger estas tierras de los ataques de las tribus chichimecas. Estas son algunas de las haciendas que aún puedes visitar.
Hacienda La Encarnación
Hoy, en lo que fuera la huerta de la hacienda, se ha habilitado un pequeño balneario alimentado por manantiales naturales de aguas termales, en donde también hay un temazcal. La Casa Grande ocupa la mayor extensión del casco antiguo y es posible visitar algunos espacios, así como la pequeña capilla que guarda dos cuadros con la imagen de Gregorio López, considerado el primer ermitaño de América.
Además, su buscas hospedaje en Villanueva, puedes quedarte en esta bella hacienda y despertar como todo un terrateniente zacatecano.
Hacienda Tayahua
Un dato interesante de esta hacienda es que su fundación es incluso anterior a la de la cabecera municipal, ya que fue creada en 1554. Un pequeño arco sirve de entrada hasta un inmenso patio resguardado por altos muros, en donde se encuentra la Casa Grande y la parroquia, con su fachada labrada en cantera. Algunos visitantes reconocerán partes de la hacienda, ya que aquí se han filmado muchas películas sobre la Revolución Mexicana.
Dónde comer en Villanueva
El mejor lugar para darte color de la gastronomía local es el mercado municipal. Ahí encontrarás una zona de comida con puestos ofreciendo manjares como las tortas de chorizo, los condoches de frilojes (una especie de gordita de trigo), dulces de calabaza, atole blanco o las gorditas de cuajada, trigo y maíz quebrado.
Otros indispensables para probar durante tu estancia son los famosos raspanieves, el menudo, la birria, los tamalitos, el pan de pulque y las típicas huicholas, pan regional preparado con harina de trigo, azúcar y miel.
Festividades de Villanueva
Cada 28 de octubre, miles de peregrinos celebran a San Judas Tadeo, el “patrono de los casos difíciles y desesperados”, en el templo que lleva el mismo nombre. Esta celebración se fusiona con la Feria Regional de Villanueva, durante la cual hay muestra gastronómica, juegos mecánicos y espectáculos de música en vivo, entre otras actividades.
La otra gran festividad de Villanueva es el Festival del Corrido “Antonio Aguilar”, el cual celebra la vida y obra del artista zacatecano, por medio de diversas actividades culturales.
Más cosas que hacer en Villanueva
Zona Arqueológica La Quemada. Atribuido a la cultura chalchihuiteña, este asentamiento contiene las ruinas de una antigua ciudad, con vistas impresionantes como la enorme sala de columnas monumentales que permanecen de pie a través de los siglos. Se encuentra a sólo 15 km de Villanueva.
Balneario El Salitre. Unos 20 kilómetros al sur de Villanueva, este lugar tiene parajes naturales de bosque y riachuelos, así como albercas y toboganes. Si viajas en familia, ¡es una gran parada!
Exhacienda de El Salto. Su principal atractivo es el templo barroco del siglo XVII construido por el capitán Olague en 1689. En su interior se halla un altar tallado en madera esmaltada en oro, una obra de arte única en el municipio.
Cómo llegar a Villanueva
En automóvil: la localidad se encuentra a unos 38 km al sureste de Zacatecas capital. Puedes tomar la carretera estatal Zacatecas-Jerez (carretera 54) y luego desviarte hacia la carretera estatal Zacatecas-Villanueva (carretera 181).
En autobús: puedes llegar a Villanueva en autobús desde diferentes ciudades de México. La ciudad de Zacatecas cuenta con una terminal de autobuses desde donde salen rutas hacia Villanueva y otras localidades cercanas. Puedes consultar las compañías de autobuses como ETN, Primera Plus, o Transportes de Guadalupe para encontrar los horarios y precios adecuados.
En avión: el aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Internacional General Leobardo C. Ruiz, ubicado en la ciudad de Zacatecas. Desde allí, puedes tomar un taxi o un servicio de transporte terrestre hasta Villanueva, que está aproximadamente a 38 km de distancia.
¡Sigue planeando tu viaje a Villanueva y descubre este destino secreto en Zacatecas!