Villanueva
Su magia
El ambiente apacible y pintoresco que se respira en Villanueva, es una razón valiosa para detenerse y caminar por sus calles con calma. Este destino resguarda una gran riqueza histórica, cultural y arquitectónica. Sus paisajes naturales, exhaciendas y su zona arqueológica son atractivos que enriquecen cualquier visita.
Su atractivo histórico, arqueológico, arquitectónico y cultural es recinto de experiencias astronómicas, ceremonias étnico-religiosas y espirituales y festivales durante los solsticios.
Villanueva se fundó el 4 de febrero de 1692 con el nombre de Villagutierre del Águila, en honor al presidente de la Real Audiencia de Guadalajara, Alonso de Ceballos Villagutierre, y del alcalde mayor de Juchipila, Pedro Salazar y Águila. En 1721, cambió a Villa de San Judas Tadeo de Villagutierre del Águila, en honor al santo patrono del pueblo, San Judas Tadeo. Fue hasta años después que se nombró únicamente Villanueva.
Sus costumbres religiosas y su oferta gastronómica son muestra de la identidad de su gente. En el mes de octubre se lleva a cabo la Feria Regional de Villanueva en honor a San Judas Tadeo y no te puedes perder de probar las famosas raspanieves, las tortas, el menudo, la birria, los tamalitos, el pan de pulque y las típicas huicholas, pan regional preparado con harina de trigo, azúcar y miel.
El motivo
Zona arqueológica La Quemada
- El gran salón de columnas con su plaza.
- La cancha de juego de pelota.
- El Basamento piramidal denominado pirámide Votiva.
Lo básico
La iglesia de San Judas Tadeo, el sitio más antiguo en América donde se predica la fe a este santo.
Imprescindibles
- Probar las famosas raspanieves.
- Visitar Tayahua, la tierra de Antonio Aguilar.
- Explorar la exhacienda Malpaso.
- Pasear por los portales.
- Comer en el mercado municipal.