Ex Hacienda del Muerto, un lugar de ultratumba en el desierto - Escapadas por México Desconocido
Escapadas
Ex hacienda del muerto

Ex Hacienda del Muerto, un lugar de ultratumba en el desierto

¡Sólo para valientes! Atrévete a descubrir las leyendas que envuelven este lugar místico en medio del desierto de Nuevo León.

Por:
Foto: Cortesía del: Gobierno de Mina

En medio del desierto de Nuevo León, al norte de la ciudad de Monterrey, se halla la Ex Hacienda del Muerto. Es una muestra de la arquitectura de Nuevo León del siglo XIX y hogar de diversos mitos y leyendas locales. Testigo de miles de acontecimientos a lo largo de su historia, hoy es un lugar turístico que atrae a aficionados de lo paranormal.

La historia de la Ex Hacienda del Muerto

Esta hacienda es uno de los puntos turísticos más populares del poblado de Mina. A pesar de su aspecto deteriorado, se levanta imponente en el desierto. Ha sido testigo de diversos momentos bélicos en la historia del estado por lo que se ha ganado su apodo.

Fotografía: gogg

Fue construida a mitad del siglo XIX por Antonio de la Garza Elizondo, descendiente de Bernabé de las Casas, uno de los fundadores de la región. Su nombre original es San Antonio, en honor a San Antonio de Padua. No obstante se le conoce como La Hacienda del Muerto debido al arroyo que pasa cerca del establecimiento y por la Sierra del Muerto. Este nombre le ha dado popularidad y muchos mitos se han creado entorno a la Hacienda.

Se pretendía que el lugar fuera un centro agrícola y de uso habitacional. No obstante, debido a continuos ataques de los apaches y comanches y a las condiciones áridas del lugar, la hacienda nunca pudo prosperar. Con el paso de los años cayó en decadencia y posteriormente al abandono.

En el 2007 el municipio de Mina inició la restauración de su antigua arquitectura. Hoy la hacienda es patrimonio del municipio y se ha convertido en un centro turístico popular en la región debido a su historia y ambiente único.

Lugar de mitos y leyendas

Debido a su ubicación, la hacienda ha sido testigo de diversos momentos históricos y conflictos bélicos, por ende, no es de extrañarse que se desprenda un aire místico en la zona.

Al lugar han acudido diversos investigadores y fanáticos de lo paranormal quienes buscan encuentros con elementos sobrenaturales. Los habitantes locales aseguran que en la cúpula de la hacienda se reúnen las lechuzas, aves más grandes de lo usual que los habitantes reconocen como brujas. Además, algunos visitantes han afirmado la aparición de fantasmas en los alrededores del establecimiento.

Sin duda esta es una región misteriosa que esconde el desierto de Nuevo León, ya sea por su increíble pasado o por su actividad paranormal, sin duda la Hacienda es un edificio único en la región.

Atrévete a conocer la historia de este místico lugar y déjate envolver por su ambiente desértico y mágico.

Mina, para una escapada de fin de semana

Mina es un municipio de Nuevo León, ubicado al norte de la zona metropolitana de Monterrey. Es un pueblo con mucha historia, leyendas y fósiles; rodeado de desierto y casas antiguas que sin duda te harán sentir en una época antigua.

A aproximadamente una hora de camino en carretera del centro de Monterrey, Mina es uno de los destinos favoritos para realizar actividades como el senderismo, paisajista y fotografía; sus paisajes desérticos son ideales como escenografía.

Actividades que puedes hacer en Mina

  • Visitar el Museo Bernabé de las Casas, uno de los más importantes del noreste del país debido a su colección. Aquí vas a poder encontrar un fósil de mamut gigante; siendo uno de los pocos museos en el mundo que cuentan con esta clase de pieza. Además, cuenta con más de mil piezas de pinturas rupestres y untensilios de los primeros habitantes de Nuevo León.
  • También puedes explorar la Boca de Potrerillos, la zona arqueológica más importante del noreste mexicano, siendo la única de la región con declaratoria presidencial. Aquí descubrirás rocas con petroglifos de los primeros pobladores de la entidad.
  • Puedes pasear por la plaza principal y degustar la gastronomía local con el sazón único que sólo los pueblitos de Nuevo León tienen para ofrecer.

Cómo llegar a la Ex Hacienda del Muerto

Conoce más de Ex Hacienda del Muerto, un lugar de ultratumba en el desierto