Boca de Potrerillos, un yacimiento arqueológico oculto en el desierto
Descubre la zona arqueológica más importante del noreste del país. Encontrarás pinturas rupestres que son vestigios de los primeros pobladores de Nuevo León.
Foto: Biólogo Jorge Ayala
Nuevo León es tierra de montañas, desiertos y cañones impresionantes. Sin embargo, también es tierra de historia revolucionaria e indígena. Aquí se asentaron los primeros cazadores y dejaron muestra de su rastro en Boca de Potrerillos, donde se encuentran miles de rocas grabadas con petroglifos.
Los grabados muestran la cultura de cazadores-recolectores que habitaron Nuevo León hace millones de años. Además, muestran su culto a la naturaleza, el sol, la luna y los fenómenos meteorológicos.
¡Atrévete a conocer este increíble lugar oculto en el desierto!
Boca de Potrerillos, el desarrollo indígena de Nuevo León
¿Alguna vez pensaste que pudieran existir vestigios de los primeros pobladores del norte del país? Por mucho tiempo se relegó a los nativos indígenas del norte como bárbaros sin cultura. Sin embargo en este cañón se conservan restos de fogones, piedras de molienda, utensilios de piedra y más o menos 4,000 rocas con grabados petroglifos. Sin duda no sólo es la zona arqueológica más importante del noreste del país, sino, una zona vital para entender a cómo funcionaba la sociedad de los primeros establecimientos de los norteños.
Ubicado en el municipio de Mina, Nuevo León, Boca de Potrerillos es un cañón que abrió sus puertas al público en 1995 y hoy, es uno de los centros turísticos más importantes de este municipio norteño.
Este increíble paisaje toma su nombre debido a que se encuentra en medio de dos sierras que forman una especie de “boca”, como entrada natural al cañón de Potrerillos. Su dimensión es aproximadamente de 6 kilómetros y se estima que conserva entre 10 a 17 mil imágenes rupestres.
Este lugar es ideal para darte una escapada de la ciudad o conocer algo totalmente único, desconocido para muchos pobladores incluso de Nuevo León.
Investigaciones arqueológicas
Las investigaciones de la zona han demostrado que Boca de Potrerillos fue de vital importancia para el desarrollo socioeconómico y cultural de los nativos de la región. Los estudios arqueológicos señalan que los primeros habitantes de este lugar llegaron hace más de 8,000 años y que no tuvieron la necesidad de cultivar la tierra, debido a que su entorno era abundante en plantas y animales; es por eso que se dedicaron a la cacería y recolección; además de la pesca en lagos y ríos.
El análisis de las imágenes rupestres reflejan que la concepción del entorno fue muy distinto para los nativos norteños que para las grupos indígenas del resto del país. Los símbolos encontrados en las rocas son extraños y complicados; fueron planeados y ejecutados como parte de ceremonias. La mayoría de estos están orientados hacia la salida del sol y demuestran figuras geométricas abstractas. También reflejan representaciones de la lluvia, el sol, las estrellas o incluso chamanes. Lo cual indica que los grupos indígenas de la región rendían culto a los elementos naturales.
También en la zona se han encontrado diversos artefactos como cuchillos, hachas, buriles, punzones, aretes, cuentas, objetos de cerámica, metal y vidrio, entre otras cosas.
Cómo llegar desde a Boca de Potrerillos
Localizado a 80 kilómetros de la ciudad de Monterrey y a 14 kilómetros del centro de Mina.
Sin duda, Boca de Potrerillos es uno de los lugares más importantes de todo el país para estudiar arte rupestre. No dejes pasar la oportunidad de conocer este increíble lugar en medio del desierto de Nuevo León.