Descubre el volcán Chichonal, la última gran erupción de México
El volcán Chichonal es el destino perfecto para tu próxima aventura en tierras chiapanecas. ¡Encuentra aquí más información para visitarlo!
Foto: Volcanes de México
En el noroeste de Chiapas, se erige un coloso espectacular muy querido por los amantes de la aventura: El volcán Chichonal. Entre los municipios de Francisco León y Chapultenango, este gigante es conocido por las erupciones que se dieron entre los últimos días de marzo y los primeros de abril de 1982. A 41 años de las erupciones, lo que queda de esta maravilla natural, son los singulares paisajes que ofrece a los visitantes aventureros que se atreven a asomarse a su cráter. Encuentra aquí más información para descubrir este magnífico destino.
El Volcán Chichonal y su importancia
El volcán Chichón o Chichonal se encuentra en la región noroeste del estado de Chiapas tiene una altura de 1,260 metros y un cráter de 1 kilómetro de diámetro con aproximadamente 200 metros de profundidad.
Entre el 28 de marzo y el 4 de abril de 1982 mantuvo su etapa eruptiva más reciente. Las explosiones más violentas del tipo pliniano ocurrieron el 2 y 3 de abril de aquel año. Estas imponentes columnas eruptivas alcanzaron hasta 32 kilómetros de altura. Los flujos piroclásticos expulsados llegaron hasta 8 km después del cráter, destruyendo todo a su paso. Las abundantes cantidades de ceniza afectaron a Chiapas, Tabasco, Oaxaca y en menor grado a Veracruz y Campeche.
Estas erupciones emitieron un volumen estimado de magma y rocas de 1.1 km3 y 7 millones de toneladas de dióxido de azufre (SO2), que formaron una nube de material fino que le dio varias vueltas al planeta produciendo una reducción global de la temperatura de 0.5 ◦C y fue de las primeras nubes volcánicas observadas con satélites.
Sin embargo, hoy en día este hermoso lugar se puede practicar la caminata. De hecho, desde el poblado más cercano, se hacen en promedio unas 3 horas de ascenso al cráter del volcán. El cráter es un deslumbrante valle con un kilómetro de diámetro. En su fondo se encuentra un lago de aguas sulfurosas que desprenden una espesa bruma, se puede nadar en el lago, pero bajo la responsabilidad del visitante.
Si quieres visitar este destino chiapaneco, esta información te será útil:
En este hermoso lugar se puede practicar la caminata. De hecho, desde el poblado más cercano, se hacen en promedio unas 3 horas de ascenso al cráter del volcán. El cráter es un singular valle con un kilómetro de diámetro. En su fondo se encuentra un lago de aguas sulfurosas que desprenden una espesa bruma, se puede nadar en el lago, pero bajo la responsabilidad del visitante.
Estas son las amenidades que encontrarás en la zona del volcán:
- Cabañas
- Restaurante con previa reservación
- Sanitarios y regaderas
- Estacionamiento