Cuajimoloyas

Cuajimoloyas, un pueblito muy cerca del cielo

¿Te gustan las aventuras? Entonces tienes que conocer el poblado de Cuajimoloyas, un tesoro oaxaqueño donde sentirás que caminas entre nubes.

Por:
Foto: Monte Alban Tours

No te puedes perder la oportunidad de conocer Cuajimoloyas, un agasajo para los amantes de la aventura. Una población oaxaqueña que destaca por sus majestuosos escenarios fuera de lo común. Aquí te compartimos más información sobre este destino a una hora de la ciudad de Oaxaca, ideal para aventureros de corazón.

El encanto de la sierra oaxaqueña, donde te sentirás muy cerca del cielo

San Antonio Cuajimoloyas un sitio reconocido en todo el mundo gracias a su Festival de Hongos que es uno de los más destacados del mundo. Pero esto solo es parte de su magia.

Estamos hablando de un sitio ideal para conocer sobre medicina tradicional, ya que puedes aprender sobre especies de plantas endémicas con recorridos guiados por expertos certificados.

Además, Cuajimoloyas forma parte de los Pueblos Mancomunados, uno de los casos de éxito más importantes del turismo comunitario en México. Visitar este poblado es ser parte de una gran iniciativa de turismo comunitario, en la capital del hongo silvestre. Ten por seguro que los habitantes te recibirán con los brazos abiertos.

¿Cómo llegar a Cuajimoloyas?

Se localiza a 56 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.

Si viajas en transporte público, puedes abordar un taxi colectivo con destino a Villa Alta o Yalalag, que parten del sitio ubicado a un costado de la Central Camionera de Segunda Clase de la Ciudad de Oaxaca, ubicada en la calle Margarita Maza s/n (frente al mercado de abastos).

También puedes abordar un autobús con destino a Villa Alta, de la línea “Flecha del Zempoaltépetl”, situado en la Central Camionera de Segunda Clase.

Salidas diarias a las 8:00, 12:00, 15:00 y 17:00 horas.

Si viajas a Cuajimoloyas, no puedes pasar por alto estos atractivos:

Cuajimoloyas es una de las poblaciones serranas ubicadas a mayor altitud en la región: 3,200 metros sobre el nivel del mar.  Este destino es un paraíso para los amantes del ecoturismo. Estas son algunas de las actividades que puedes realizar en la zona para desentrañar los tesoros escondidos en la zona:

  • Esta población ofrece rutas con vistas espectaculares que querrás recorrer para tomar las mejores fotografías de la sierra oaxaqueña. Entre ellas encontrarás las rutas de Ojito de Agua, Cañón del Coyote, La Tarajeas, Llano el Fraile, Mirador Yaa-Cuetzi, Mirador el Calvario I y II, Mirador Xi-Nudaa y Mirador Piedra Colorada. Asegúrate de recorrer uno o dos, te aseguramos que no te arrepentirás.
  • Hay más de un centro de ecoturismo que ofrece el servicio de tirolesa, una manera diferente y divertida de conocer la sierra. Cada uno de estos centros de ofrecerá experiencias divertidas y seguras. Toma en cuenta que el comité de Ecoturismo “Yaa-Cuetzi” destaca por tener la tirolesa más larga del estado, esta es de un kilómetro de largo.
  • ¡Ya llegaste hasta la zona más alta de la sierra! regálate un mole calentito en el Centro Comunitario de Cuajimoloyas. Además, toma en cuenta que aquí se pueden adquirir pan, tortillas y conservas elaborados por los nativos
  • Pasa la noche en la unidad de cabañas del poblado o las ubicadas a 3 kilómetros bosque adentro. Aquí disfrutarás de la hospitalidad de los pobladores y una consistente oferta de servicios