Conoce a Pechocho, el defín más amigable en su hábitat natural
Pechocho es un encantador delfín que vive en la bahía de Topolobampo y ha desarrollado una manera para comunicarse con los visitantes. ¿Te animas a conocerlo?
Foto:
Las costas de Sinaloa se caracterizan por su increíble belleza y la amplia diversidad de fauna que habita en sus aguas. Por ello, Sinaloa es uno de los lugares favoritos de México para observar ballenas, delfines, lobos marinos y otros animales acuáticos. Entre sus maravillas naturales se encuentra un curioso delfín tonina coloquialmente llamado Pechocho. Este simpático delfín disfruta de recibir visitas e interactuar con los humanos. Incluso es tan listo que ha desarrollado un modo de comunicación para indicar si está o no de humor para interactuar con los visitantes. ¡Anímate a conocerlo!
Si quieres planear tu escapada a Los Mochis, dale clic aquí.
Navega por Topolobampo y conoce a Pechocho, el delfín amigable
La bahía de Topolobampo es una de las paradas populares en el recorrido del tren Chepe, debido a que se encuentra a menos de 30 minutos de Los Mochis. Topolobampo es famoso por la belleza de sus playas de aguas cristalinas y por ser uno de los puertos más importantes de Sinaloa. Además, de este punto parte el ferry hacia La Paz Baja, Baja California Sur.
Debido a su naturaleza, Topolobampo es un lugar perfecto para realizar actividades acuáticas como la renta de kayak, pesca deportiva, buceo o pasear en velero. Gracias al Mar de Cortés, esta costa es ideal para disfrutar de las maravillas y bellezas del océano.
Asimismo, uno de los atractivos más populares de la zona es el famoso delfín Pechocho, un simpático animal que vive en las aguas de los esteros de la ensenada del Bichi. Este animalito vive en total libertad e independencia. Debido a que es el único en su especie en este hábitat, se ha adaptado a las condiciones del estero y familiarizado con las personas que lo visitan.
Cuenta la historia que su mamá llegó a este lugar durante el huracán Ismael, dando a luz en este tranquilo lugar. Desde entonces el delfín ha permanecido en la zona, a pesar de estar en completa libertad y con acceso al mar. Incluso Pechocho ha desarrollado un lenguaje para comunicarse con los visitantes que llegan a verlo. Cuando él sostiene una vara en la boca es su manera de avisarle a las personas que no está de humor para visitas, que prefiere nadar y disfrutar su tiempo en solitario. En cambio, cuando no trae la vara, él mismo suele acercarse a las embarcaciones para ser acariciado.
Recomendaciones e información para visitar al delfín
- En la bahía vas a poder alquilar una lancha que te llevará hacia las aguas de la ensenada del Bichi.
- El precio aproximado por lancha es de 1,400 MXN.
- Debes recordar que, a pesar de ser un animal amigable, tú eres un visitante en su hábitat. Por ello, debes respetar siempre al delfín y seguir las indicaciones de los guías.
- Además, si te toca la suerte de que el Pechocho se acerque a tu embarcación, ten mucho cuidado a la hora de tocarlo. Ya que la piel de los delfines es sensible.
- Asimismo, cuida y respeta mucho el hábitat del Pechocho, pues es su hogar. No arrojes basura al agua.