Cenotes cerca de la CDMX

¿Cenotes cerca de la CDMX? ¡Sí, y en uno puedes sumergirte!

Así es, no tienes que ir hasta Yucatán para tomarte maravillosas fotos en un cenote. ¡Aquí te presentamos dos muy cerca de la CDMX!

No sólo en Yucatán puedes encontrar estos hermosos cuerpos de agua. De hecho, ¡encontrarás dos magníficos cenotes cerca de la CDMX! Te compartimos aquí más información para planear tu próxima escapada de fin de semana.

Uno de los cenotes cerca de la CDMX es poblano, y forma parte de la Gruta del Ateneo

En la Sierra Norte del estado de Puebla se encuentra el municipio de Xochitlán de Vicente Suárez (aproximadamente a 300 kilómetros de la Ciudad de México), una pequeña localidad en medio del bosque. De hecho, cabe mencionar que este municipio tiene su nombre en honor al cadete Vicente Suárez —uno de los Niños Héroes que defendió la patria—. Y sobre este dato histórico, lo que distingue a este rinconcito poblano es la riqueza de sus áreas verdes, las cuales crean espacios ideales para el turismo respetuoso envuelto por la naturaleza.

Y es en este extraordinario escenario donde se esconde el único (conocido al momento) cenote en Puebla. Un cuerpo de agua que forma parte de la Gruta de Ateno, resulta ser un lugar increíble para convivir con la naturaleza acompañado por tus seres queridos.

Cenotes cerca de la CDMX

El cenote está rodeado por una formación rocosa y tiene un color azul turquesa, pues recordemos que estos cuerpos son pozos de agua de gran profundidad, que se alimentan por la filtración de la lluvia y por las corrientes de los ríos que nacen en el corazón de la tierra. Aunque es un cenote pequeño, puedes apreciar la peculiaridad de que está rodeado por una formación rocosa y tiene un color azul turquesa espectacular. Por ser un cenote en gruta, podrás encontrar estalactitas y estalagmitas: minerales de formaciones verticales que parten del techo hacia el suelo y viceversa.

El segundo cenote ¡se encuentra en Morelos!

En el municipio de Oaxtepec (aproximadamente a 100 kilómetros de la CDMX), puedes encontrar La Poza Azul. Y aunque en realidad es un cenote al que no puedes meterte a nadar cómodamente porque es muy pequeño, sin duda, cumple los requisitos geofísicos para ser un cenote: es un estanque natural de agua dulce, abastecido por el río Yautepec. Además, no debes decepcionarte por no poder disfrutar de las actividades acuáticas, pues en la zona tienes muchas opciones de albercas y balnearios para divertirte.

Además, hay un puente colgante que atraviesa de lado a lado el río, a escasos 100 metros de la poza.  Por si esto fuera poco, en este destino ecoturístico ofrecen servicio de hospedaje y zona de campamento. Ideal para disfrutar en pareja, con amigos o toda la familia.