Cascada Piedra Volada, un descubrimiento casi accidental
La cascada más profunda de México, con medio kilómetro de caída, está en Chihuahua y fue descubierta casi de manera accidental. ¡Te contamos los detalles!
Foto: ¡Ah Chihuahua! | Flickr
¡Chihuahua es hogar de la cascada más profunda de México! La cascada Piedra Volada desplazó la Basaseachi, que por un tiempo ocupó el título de la mayor del país con 246 metros de caída, también en este estado.
La espectacular Sierra Tarahumara alberga ambas cascadas, dos de los tesoros naturales que posee México: la cascada Piedra Volada y Basaseachi. La sierra también resguarda otras maravillas, como la Barranca de Candameña, una de las más profundas de la región. Es ahí precisamente, donde nace la cascada Basaseachi, en los territorios del Parque Nacional Basaseachi.
El descubrimiento de la cascada Piedra Volada
En una exploración, y casi de manera accidental, llegó un primer grupo a la cascada Piedra Volada en 1986. Desde Basaseachi, después de caminar todo un día por la barranca llegaron al cañón del arroyo de Cajurichi para asombrarse con el descubrimiento: la gran pared vertical por donde fluye la cascada Piedra Volada. La vista desde su base es imponente, pero también hay expediciones para apreciarla desde las alturas, en su nacimiento.
La caminata no es sencilla ni corta, porque el recorrido para llegar hasta la parte alta de la cascada requiere una caminata de más de dos horas dentro del Parque Nacional Basaseachi. Sin embargo, es un trayecto con recompansa: en el camino aún es posible encontrar especies que habitan la sierra como jabalíes, pájaros coa, cholugos (especie de tejón), entre otros animales de la región.
Aunque la vista desde la parte superior es espectacular, una de las más impresionantes de toda la Sierra Tarahumara, no es posible ver la caída de la cascada. Para apreciarlo, hay que recurrir a la ayuda de los guías expertos. También se requiere valor, porque hay que colgarse con un cable algunos metros.
En un rapel, que no es sencillo de lograr, ni recomendado para amateurs, el descenso suma 453 metros, más de 200 metros que Basaseachi, la que se consideraba la cascada más profunda de México, ¡pero Piedra Volada le gana por mucho! Su profundidad de casi medio kilómetro la convierte en una de las más grandes del mundo.
Cómo llegar y cuándo ir
Para llegar hasta ahí, hay que dejarse guiar por los más conocedores. Esta joya natural exige desconexión para vivir la experiencia, además de tiempo, porque está alejada de la ciudad. Desde la ciudad de Chihuahua está a cuatro horas. Desde Creel, en donde hace parada el tren Chepe, el camino es de tres horas.
Algo curioso con la cascada Piedra Volada es su intermitencia durante el invierno. La mejor época para verla en todo su esplendor en durante la época de lluvias, entre los meses de julio y octubre.