Zona arqueológica de Moral Reforma

Llena de historia y curiosidades, esta ciudad maya fue una de las más importantes de la región.

Zona arqueológica de Moral Reforma

Llena de historia y curiosidades, esta ciudad maya fue una de las más importantes de la región.

La zona arqueológica de Moral Reforma se localiza en el municipio de Balancán a tres horas de la ciudad de Villahermosa, Tabasco. La parte central que lo que fue esta ciudad maya abarca 72 hectáreas delimitadas por el río San Pedro Mártir y pertenece al grupo de ciudades de la cuenca del río Usumacinta, tales como Palenque, Bonampak y Yaxchilán.

Los mayas que habitaron la zona arqueológica de Moral Reforma

Esta antigua ciudad maya tuvo una larga ocupación desde el 300 a.C. hasta el año 1000 d.c. Inició como un asentamiento aldeano pero con los años empezó a cobrar importancia en la región como centro de control para el tráfico del cauce del río San Pedro Mártir, el cuál funcionaba como medio de comunicación e intercambio comercial entre los pueblos mayas establecidos en el Petén guatemalteco y los asentados en la cosa del Golfo de México.

Entre los años 250 y 500 d. C., registra una primera etapa constructiva. Debido a que se consolidó como el centro fluvial de la región fue adquiriendo relevancia política a través de alianzas con grandes señoríos mayas, tales como Calakmul y Palenque. Gracias a estas alianzas, Moral Reforma alcanzó su desarrollo arquitectónico. Debido a la reorientación política de Calakmul, a partir del 695 d. C. y por el debilitamiento de Tikal, Moral Reforma alcanzó una independencia política sobre una pequeña provincia en la región, manteniendo un desarrollo sostenible hasta el 1000 d. C.

Su arquitectura

La arquitectura de la zona es estilo Petén, semejante a la de Calakmul. Uno de los elementos característicos es la incorporación de alfardas en uno o en ambos lados de las escalinatas, edificios pareados y construcciones tipo palacio.

La ciudad se construyó con rocas de sílex y calizas trabajadas y unidas con morteros de cal. También se identificó el uso de bloques del arcillo conocida en la región como "sascab".

¿Quieres viajar a Tabasco? Descubre qué hacer en este maravilloso destino.

Información importante

Para llegar a esta zona arqueológica debes tomar la carretera 186 Villahermosa-Escárcega desde Villahermosa hasta el kilómetro 154. Aquí se sigue por la carretera a la Villa El Triunfo hasta el kilómetro 54 para entroncar con la carretera Mactún. En esta, aproximadamente a 11 kilómetros, se encuentra un camino de terracería que conduce a la zona.

  • Horario de lunes a domingo de 8:00 am a 5:00 pm.
  • La entrada es gratuita.

Ubicación

Zona Arqueológica De Moral-Reforma, El Juncal, Tab., México