Galería1 / 3

Zona arqueológica Palenque

La ciudad prehispánica y el Parque Nacional de Palenque fueron inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial en 1987.

Galería1 / 3

Zona arqueológica Palenque

La ciudad prehispánica y el Parque Nacional de Palenque fueron inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial en 1987.

De gran extensión, con soberbios edificios y con un arte complejo y refinado, la zona arqueológica de Palenque en Chiapas fue una de las más grandiosas urbes mayas. Su florecimiento, entre los años 600 y 900 d.C., fue parte del auge del periodo Clásico, tanto maya como mesoamericano en general.

Palenque (en maya: Bàak' y también conocida como Lakam Há) tiene una superficie de 16 kilómetros en el que se levantan más de 200 estructuras arquitectónicas y construcciones. En su centro la Gran Plaza en torno a la cual se yerguen varias de sus construcciones principales.

Al oriente está el Palacio, una estructura de planta rectangular con cuatro patios interiores. Al sur se localiza el famoso Templo de las Inscripciones y el Templo de la Reina Roja. Al este del Palacio se mira el Conjunto de la Cruz y algo más al oriente, sobre una elevación natural aparece el Mirador, que regala vistas sorprendentes de las extensiones llanas. Al norte y noreste de la Gran Plaza y el Palacio están el Grupo Norte.

Palenque, una ciudad de múltiples significados

La zona arqueológica toma su nombre de la comunidad vecina fundada a finales del siglo XVI: Santo Domingo de Palenque. También se tiene una última acepción de origen español, que significa "estacada" o "empalizada". Este último hace referencia a una valla de madera que rodea un sitio para protegerlo.

Investigadores creen que posiblemente los indígenas conservaran en la memoria la existencia de obras defensivas en la abandonada ciudad prehispánica. Por otra parte el nombre provenga de la lengua chol, que significa "casas fortificadas" refiriéndose al arroyo Otulum que atraviesa la zona arqueológica.

También se han empleado otros nombres para referirse al antiguo asentamiento: Na Chán "ciudad de las serpientes", Ghochan "cabeza o capital de las culebras", Nacan, Ototiun "casa de piedra" y Chocan "serpiente esculpida", entre otros. Los habitantes locales le conocen con el nombre del riachuelo Otolum, que también significa "lugar de las piedras caídas". El nombre del pueblo inmediato Xhembobel-Moyos también fue usado en una época para designar las ruinas.

Lo que tienes que conocer

El Templo de las Inscripciones es el edificio más imponente de Palenque. En su interior se encontraron tableros esculpidos que contienen uno de los jeroglíficos más largos y trascendentes del mundo maya. Además, este templo resguarda la tumba dedicada al rey Pakal, el más famoso gobernante de Palenque.

El Palacio se trata del complejo más grande de la zona arqueológica y es fascinante por la multitud de elementos que presenta: escalinatas, pasajes subterráneos, habitaciones, patios y corredores. Tiene en la parte alta una torre de cuatro lados con una escalinata, así como diversos tableros con esculturas y relieves.

El Conjunto de Las Cruces es una serie de edificios incluye el Templo del Sol, el Templo de la Cruz y el Templo de la Cruz Foliada. Fueron construidos por los hijos de Pakal, quienes gobernaron Palenque a la muerte de éste.

Cultural

Familiar

Naturaleza

Ubicación

Zona Arqueológica Palenque, Carretera a Palenque- Zona Archaeologica, Palenque, Chiapas, México