Galería1 / 4

Zona Arqueológica de Ek Balam

Descubre Ek Balam en tu próximo viaje a Valladolid. Esta ciudad maya llegó a ser una de las más importantes e influyentes.

Galería1 / 4

Zona Arqueológica de Ek Balam

Descubre Ek Balam en tu próximo viaje a Valladolid. Esta ciudad maya llegó a ser una de las más importantes e influyentes.

La Zona Arqueológica de Ek Balam, cercana a Valladolid, revela los secretos de una importante capital que, en su momento, fue punta de lanza en los ámbitos de la arquitectura, el arte, la construcción y la escritura. Impulsada por el legendario monarca Ukit Kan Lek Tok', esta ciudad es una de las más longevas de la civilización maya, ya que existió desde el final del preclásico hasta inicios del posclásico.

En la zona arqueológica de Ek Balam verás innovaciones como el templo circular, que sería replicado en otras ciudades como Chichen Itzá. También hay edificios muy bien conservados como las Pirámides Gemelas y los cuatro arcos que apuntan a los puntos cardinales. Estelas de piedra talladas con todo detalle muestran la calidad y técnica de los artesanos de Ek Balam.

La joya de la corona es la Acrópolis, un imponente edificio de enormes proporciones que cuenta con seis diferentes niveles. La parte más sorprendente es el friso de escayola que recibe a los viajeros con las amenazantes fauces de un jaguar, completamente abiertas. En el interior de esta boca de jaguar encontraron los restos de Ukit Kan Lek Tok'. Alrededor del jaguar hay estupendas figuras talladas en piedra, incluyendo algo que no verás en ninguna otra ciudad maya: seres alados. Llamados también "ángeles mayas", se trata de la representación de chamanes o sacerdotes.

Los murales de Ek Balam revelan las avanzadas técnicas pictóricas y de escritura de los escribanos y artistas de la ciudad, que en su mejor momento contó con una escuela especializada en el tema. Descubre esta grandiosa ciudad maya en tu próximo viaje a Valladolid, ¡valdrá la pena!

Información importante

Horarios: lunes a domingo entre las 8 y las 17 horas. La taquilla cierra a las 16 horas, última oportunidad para entrar.

El precio es de $198 MXN para mexicanos. Recuerda que los domingos la entrada es gratis para los nacionales.

Ubicación

Zona Arqueológica de Ek Balam, Ekbalam, Yuc., México