Descripción:
El Fortín es un rancho de 15 mil hectáreas –localizado en el municipio de San Buenaventura, Coahuila, entre las sierras Santa Rosa y el Orégano– rodeado por un inmenso semidesierto.
El clima extremoso, la distancia y la dificultad para recorrer los caminos hacen de ese lugar una escuela de vida.
Este emblemático rancho empezó a forjar la historia que lo convirtió en leyenda en 1930, cuando Jean Pugibet Portilla, un joven empresario mexicano de ascendencia francesa, importó a México el primer hato de ganado charolais proveniente de la región de Charolles, Francia, mismo que años después se trasladó a El Fortín.
Este lugar se constituyó como la cuna del ganado de dicha raza en América, desde donde se introdujo a Estados Unidos y Canadá.
En 1988 el empresario y político coahuilense Jesús María Ramón Valdés, adquirió El Fortín.
Reserva ecológica
En 2006 construyeron una reserva ecológica de tres mil hectáreas para restablecer las especies nativas del norte de Coahuila: oso negro,
alce, bisonte, venado bura y cola blanca; ahora valoran la factibilidad
de liberar ahí una pareja de águilas reales, de las que solo existen
70 pares registrados en México, y de implementar un programa para
la conservación de los bisontes que deambulan libremente por la
propiedad como posiblemente lo hacían hace 300 o 400 años.
Los vinos
El 15 de marzo de 2008, el propietario don Chuy María Ramón, sus hijos y sus nietos se congregaron para sembrar las primeras mil 650 vides Cabernet Sauvignon e igual número de la cepa Shiraz, traídas de Francia.
A mediados de junio de 2010 don Jesús recibió las primeras 300 botellas de vino de El Fortín. Actualmente también cuentan con la variedad Malbec.