Presa de la Amistad - Escapadas por México Desconocido
Escapadas
Atractivo

Presa de la Amistad

Compartir
Copiar enlace

Favorito

El 23 de octubre de 1960 hubo un encuentro en Ciudad Acuña: la reunión del presidente de México, Adolfo López Mateos, con su homólogo de Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower.

En el encuentro anunciaron la construcción de una presa, que al inicio se llamaría Presa del Diablo en alusión al Río del Diablo, afluente del Río Bravo, proponiendo el nombre actual: Presa de la Amistad.

Construida en la década de 1960 e inaugurada en 1969 por Gustavo Díaz Ordaz y Richard Nixon, muestra de la buena voluntad entre los dos gobiernos, a la mitad del puente de la presa puede encontrarse un monumento con las dos águilas: la estadunidense y la mexicana.

Tiene 77 metros de altura sobre el nivel de las aguas y 665 metros de longitud. Crea un lago con una superficie de 30 mil hectáreas y es capaz de almacenar millones de metros cúbicos canalizados por el Río Bravo.

Se ha considerado a esta presa como uno de los más importantes cuerpos de agua en el mundo para pescar lobina y róbalo, aunque también hay especies como pintontle, robaleta, mojarra y bagre.

Lo anterior ha atraído a practicantes de la pesca deportiva. Lanchas y carretes listos para conseguir bellos ejemplares, en circuitos que suceden a lo largo de todo el año.

Para quienes no estén interesados en la pesca deportiva, el área de Playa Tláloc tiene servicios de palapas y asadores, para paseos familiares los domingos y Semana Santa.

Aventuras acuáticas

Familiar

Naturaleza

Ubicación

Presa La Amistad

Ver el mapa

Te sugerimos estas experiencias