Descripción:
En Guerrero Negro se encuentra la salinera más grande del mundo y los paisajes que se pueden encontrar ahí parecen salidos de un sueño.
Así es que, aunque parece nieve, el blanco de estos paisajes es en realidad sal. Te contamos todo lo que necesitas saber de esta atracción en Baja California Sur. También te decimos qué hacer y cómo llegar a la salinera de Guerrero Negro, un lugar que se quedará en tu memoria para siempre.
¿Cómo llegar a Guerrero Negro?
Guerrero Negro se encuentra justo en la frontera entre Baja California y Baja California Sur, a 400 km de Loreto. La única forma de llegar es a través de la Carretera Transpeninsular (federal 1), que pasa justo por el poblado. A la altura de Las Perchas, hay una desviación hacia Guerrero Negro que te llevará hasta la entrada de la salinera.
¿Qué hacer en Guerrero Negro?
La Exportadora de Sal S.A de C.V. (ESSA), también conocida como Salinera Los Amargos, está abierta al público, pero lo mejor es conseguir un guía para recorrerla, así podrás conocer más sobre su historia y características. Estos tours los puedes contratar en el mismo Guerrero Negro.
En este recorrido, pasarás por diferentes áreas. Mientras escuchas la explicación de cómo se produce la sal, podrás recorrer paisajes que parecen haber salido de un sueño.
En algunas zonas, el agua de mar de la salinera se torna color rosa, como en Las Coloradas. En otras, el color del agua es de un asombroso verde claro. Estos cambios dependen de los diferentes puntos del proceso en el que se encuentre la sal.
Al caminar por esta zona, tendrás la sensación de estar paseando por algún paraje en el Ártico, ya que la sal es tan blanca y abundante que parece nieve.
Además de escalar por colinas de sal, aquí tienes la oportunidad de bañarte en las pozas. Eso sí, tendrás que hacerlo con cuidado, ya que la sal en el agua raspa la piel. Es importante introducirte lentamente en el agua y no permanecer más de 20 minutos en ella.
También verás los imponentes darts, enormes tractores que recogen la sal en varias toneladas a la vez. Al final del recorrido, podrás ver cómo se limpia la sal que se cosecha y se prepara para ser empacada. Después, saldrá desde la Isla de Cedros hacia diferentes partes del mundo.
También en los alrededores de Guerrero Negro puedes visitar las Dunas de la Soledad, con sus impresionantes paisajes desérticos, y la Laguna Ojo de Liebre, que es un sitio de avistamiento de ballenas grises.
Datos fascinantes de la salinera de Guerrero Negro
- Cada año, la producción de sal en Los Amargos excede las 8 millones de toneladas.
- Con 31 mil hectáreas, ESSA no sólo es la salinera más importante de México, también es la más grande del mundo.
- El agua de mar, la topografía plana, el viento y los rayos del sol son los elementos que se conjugan en este lugar para la producción de sal. El método utilizado es el de evaporación, de manera que el sol va evaporando el agua hasta que lo único que queda es la sal cristalizada.
- Cada dart tiene una capacidad de carga de 260 toneladas de sal y se les da un mantenimiento exhaustivo para que duren muchos años.
- La fábrica existe desde 1957, cuando un estadounidense llamado Daniel Keith Ludwig la construyó para abastecer la demanda de sal en Estados Unidos.
Ubicación
Exportadora de Sal, S.A. de C.V., Baja California, Centro, Guerrero Negro, B.C.S., México