Descripción:
El Jardín Botánico Alfredo Barrera Marín es una atracción imperdible durante tu estancia en Puerto Morelos, Quintana Roo.
Con 65 hectáreas de extensión, este museo viviente es uno de los jardines botánicos más grandes de México y el más importante de la región.
¿Qué ver en el Jardín Botánico Alfredo Barrera Marín?
El jardín botánico de Puerto Morelos ofrece a los visitantes una experiencia envolvente que combina naturaleza y cultura.
En él se encuentran varias colecciones de plantas de la región, desde medicinales hasta de ornato, así como diversas especies de fauna silvestre que se conservan en su ancestral ecosistema y conviven con una fiel representación etnográfica de la civilización maya, que incluye un solar maya, construido con base en presión, sin pegamentos, clavos o cuerdas.
Las seis colecciones botánicas principales son:
- Ornamentales
- Epífitas
- Medicinales
- Cactáceas
- Helechos
- Palmas
Además, cuentan con otras cinco áreas especiales:
- Muestra etnográfica
- Campamento chiclero
- Ruinas mayas
- Vivero
- Educación ambiental
Durante el recorrido, podrás observar especies muy diversas como mariposas, ardillas, coatíes, iguanas, sereques y pecaríes. Incluso, con suerte, es posible avistar familias de monos araña.
También hay un mirador y un puente colgante donde podrás tomar fotografías espectaculares para atesorar el recuerdo de tu visita.
Es recomendable aplicar repelente contra insectos biodegradable antes de entrar al jardín.
Historia del jardín botánico
El jardín botánico de Puerto Morelos se fundó en 1982 con el fin de proteger la flora regional y conservar la biodiversidad del norte de Quintana Roo. Actualmente es el único reservorio de vegetación original que permanece en esta zona.
El nombre del jardín es en honor al desaparecido investigador Alfredo Barrera Marín, etnobotánico y gran conocedor de las culturas maya y náhuatl, que contribuyó significativamente a difundir el conocimiento de las mismas.
Horarios y costos
El jardín botánico Alfredo Barrera Marín está abierto al público de lunes a viernes, de 8:00 AM a 4:00 PM.
El costo de la entrada es de $120 MXN para nacionales y extranjeros, y $50 MXN para quintanarroenses.