Descripción:
Las Grutas Karmidas, en Zapotitlán de Méndez, son un regalo singular de la naturaleza ubicado a mitad de camino entre los Pueblos Mágicos de Cuetzalan y Zacatlán de las Manzanas en la Sierra Norte de Puebla. Encuentra aquí información valiosa para conocer este bello destino poblano.
El brillo único de las Grutas Karmidas
Una gruta es una cavidad amplia, pero convencionalmente más pequeña que una cueva, que se encuentra en una roca, montaña o bajo la superficie de la tierra, de origen natural o construcción humana. De hecho, las grutas se forman de manera semejante a los cenotes, pero en lugares donde el nivel freático es muy profundo, por lo que se conservan secas las cavidades formadas por las filtraciones, y los desprendimientos. En el caso de las Grutas Karmidas, las distingue un fenómeno único que seguro te encantará. Durante la época seca, las sales minerales adheridas al techo y las paredes de las grutas lanzan destellos que parecen estrellas en el cielo. Un espectáculo natural imperdible. Notaras que las grutas están divididas en seis partes. Los salones Diamantes, Blanco, Laguna Encantada, De los recuerdos y Del silencio rodean a la bóveda principal. En el interior de las Grutas Karmidas podrás ver correr un pequeño arroyo cuya profundidad es de apenas medio metro. Además, las estalactitas, estalagmitas y estalagnatos te asombrarán a cada paso.Si quieres visitar este atractivo, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Para llegar a este sitio, desde la capital poblana, es necesario tomar rumbo a Zacapoaxtla, para después seguir hasta Zapotitlán de Méndez, a donde pertenecen las grutas. Toma en cuenta que el camino pasa por la carretera interserrana, la cuál tiene múltiples curvas, algunas muy cerradas. Te recomendamos manejar con precaución, y tomar en cuenta para las personas que suelen marearse en carreteras.
- Una vez en Zapotitlán hay que dirigirse a XKIT Turismo Aventura, donde Herminio Rojas y su familia son los encargados de guiar y cuidar las grutas.
- Las Grutas Karmidas tienen horario de las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.
- El recorrido es de casi un kilómetro, entre arroyos y pozas de agua, se recomienda llevar calzado cómodo, como tenis o chanclas, un cambio de ropa y toalla para secarse.
- Como cualquier viaje en el que busques explorar la naturaleza, la excursión puede llegar a ser pesado, por eso, lo ideal es acudir a temprana hora para aprovechar el día.
- ¡No olvides llevar una buena cámara y de preferencia un aro de luz portable para hacer brillar a las estrellas subterráneas!
Ubicación
Carretera a Ixtepec, Sin Nombre de Colonia 1, Zapotitlán de Méndez, Pue., México