un día en Zacatlán

5 imperdibles para disfrutar un día en Zacatlán

Te dejamos 5 ideas para disfrutar al máximo tu próxima visita a este hermoso Pueblo Mágico.

Por:
Foto: @GoogleStreetPhotos-AlejandroReyes

Aunque sabemos que este destino es es famoso por su antiguo Conjunto Conventual Franciscano y su tradición relojera que data de inicios del siglo pasado, así como por los paisajes de ensueño cubiertos por la niebla. ​ Es también uno de los mayores productores de manzanas, razón por la que se conoce como Zacatlán de las Manzanas. Sin embargo, esta no es toda la magia que puedes hallar en este bello rinconcito poblano. ¡Encuentra aquí como disfrutar al máximo un día en Zacatlán!

No es un día inolvidable si no comes pan de queso en la panadería Pan de Zacatlán

El pan de este Pueblo Mágico es tan famoso que cada año se celebra una feria en su honor. Se lleva a cabo a finales de octubre y principios de noviembre en el zócalo de Zacatlán. Ahí se instalan decenas de artistas de la gastronomía para deleitar con sus creaciones a los paladares más exigentes.

Te recomendamos comprar unas piezas de pan en la Panadería La Fama de Zacatlán que tiene más de 100 años produciendo deliciosas picaditas, empanadas, burras, almohadas, gusanos espolvoreados de azúcar rosa y mucho más.

¿Qué hacer en Zacatlán? Da clic aquí y descubre los atractivos y actividades de este destino

Tomarte fotos en el vitromural “Zacatlán de mis recuerdos”

@Viridiana Mirón

El vitromural de Zacatlán es uno de los grandes atractivos de este lugar. Con sus 90 metros de largo y cientos de cristales posicionados de forma estratégica para crear esta obra de arte. Este vitromural se construyó entre 2014 y 2016 y se divide en tres partes, el que se ubica a la entrada que se llama “La vida eterna” representado por 11 cuadros bíblicos, el primero se llama “las alas del ángel”, un espacio perfecto para todos los que se quieren llevar una foto única para el recuerdo.

Además, puedes aprovechar tu visita para conocer los vitromurales en el panteón de Zacatlán. Estos murales que se caracterizan por el gran colorido y misma técnica, se encuentran representados pasajes religiosos, prehispánicos y parte de la cultura e historia de Zacatlán.

Visitar el Valle de Piedras Encimadas, ideal para los amantes de la naturaleza

Valle de Piedras Encimadas
@GoogleStreetPhotos

Entre esbeltos pinos y espesa niebla, puedes ver desde lejos la piedras encimadas. Estas estructuras son las que le dan nombre a uno de los parque ecoturísticos más misteriosos de México. Estamos hablando del magnífico Valle de Piedras Encimadas.

Existen múltiples teorías sobre el origen de estas rocas. Sin embargo, la más acertada de acuerdo a estudios científicos por parte de la UNAM, es que las rocas son de origen volcánico. De hecho, se piensa que pueden tener una edad aproximada de 1.3 millones de años. Son muchos los elementos que intervienen en el curioso e irregular tallado del perfil de estos restos rocosos. Entre ellos, la dirección de los vientos y el conjunto climático al que están expuestas.

Ser testigo del equilibrio inexplicable, la belleza y originalidad de esta maravilla es una actividad obligada para hacer por lo menos una vez en la vida.

¿Qué hacer en Zacatlán? Da clic aquí y descubre los atractivos y actividades de este destino

Fotografiar el emblemático reloj floral

un día en Zacatlán
@ArchivoMD

En tu paseo en el zócalo (actividad indispensable en cada Pueblo Mágico al que visites) podrás ver al famosísimo reloj floral, el cual fue hecho en la relojería de Alberto Olvera; El Centenario. Es un punto muy representativo, ideal para tomar fotos con el Templo de San Pedro en el fondo.

Este show se realiza en la fachada del Museo del Reloj y Autómatas . Estamos hablando de un espectáculo de luz y sonido, que se presenta todos los fines de semana a las 14:00 y 21:00 horas, creado por Relojes Centenario, la primera fábrica de relojes monumentales en América, fundada en 1918. En este show podrás apreciar siete maniquíes ataviados con trajes regionales que adecuan su movimiento a música tradicional, saliendo uno a uno para, finalmente, unirse todos en una canción final. Los destinos representados son Puebla, Veracruz, Oaxaca, Jalisco, Yucatán, Chiapas y  Sinaloa.

Comprar en el Corredor Artesanal

un día en Zacatlán

Debajo del Mirador de la Barranca de los Jilgueros, encontrarás un enorme pasillo que te encantará. Y es que aquí es donde los sábados y domingos se ponen artesanos y productores para mostrar sus productos. Puedes encontrar artesanías, licores y otros productos que pueden llamar tu atención.

Para los amantes de las creaciones artesanales, recomendamos dar un recorrido minucioso en cada uno de los talleres artesanales. En estos variopintos talleres se fabrican las más exquisitas creaciones locales.

¿Qué hacer en Zacatlán? ¡Descubre sus artesanías!

Si decides viajar a este Pueblo Mágico, toma en cuenta lo siguiente:

Zacatlán cuenta con un clima templado subhúmedo, con una temperatura anual promedio de 14.5 °C. Los meses más calurosos se registran entre marzo y junio, mientras que los más fríos están entre diciembre y febrero.

Si quieres explorar todos los rincones de Zacatlán te recomendamos llevar contigo unos zapatos cómodos. Respecto a la temperatura, lo ideal es usar ropa ligera para caminar. Pero procurar cargar chamarra, sobre todo si no estás acostumbrado a los climas templados o frescos.