Galeria

El Rincón y río Teuchitlán, el hogar de un pez que se creía extinto

Aunque aparece en el listado de especie extintas, estudiantes de la Universidad de Guadalajara y múltiples habitantes locales afirman que este pez aún se encuentra en el río Teuchitlán.

Galeria

El Rincón y río Teuchitlán, el hogar de un pez que se creía extinto

Aunque aparece en el listado de especie extintas, estudiantes de la Universidad de Guadalajara y múltiples habitantes locales afirman que este pez aún se encuentra en el río Teuchitlán.

A tan sólo 1 hora de distancia del Pueblo Mágico de Tequila, se esconde un pequeño paraíso acuático, ideal para los turistas que aman la naturaleza. El Rincón es una concentración de manantiales de origen volcánico. Hay agua fría de lado a lado, donde nadan multitud de pececitos, alguna tortugas y en ocasiones ¡nutrias! Si quieres visitar un lugar único para acercarte a la naturaleza y fauna de Jalisco, El Rincón y río Teuchitlán es el destino perfecto para disfrutar de la naturaleza, mientras desentrañas los secretos de la zona.

Teuchitlán, Jalisco, el hogar de los Guachimontones

Teuchitlán pasó como un pueblo agrícola desapercibido hasta antes de los descubrimientos de Phil Weigand. Y es que en el pasado se creía que la región centro occidente de México no contaba con culturas formales sino que estos valles ricos en tierras fértiles y ríos eran casa de tribus nómadas cuya cultura apenas ajustaba para hacer flechas de obsidiana. Nada era más alejado de la verdad. Weigand descubrió la zona arqueológica de Guachimontones, un conjunto arquitectónico que demostraba que en la región había habido asentamientos importantes, comercio, cultura y poder.

El curioso encuentro con los ameca splendens en el río Teuchitlán

Si buscas el nombre de este pez en Wikipedia, verás que está listado como una especie extinta. Sin embargo, estudiantes de la Universidad de Guadalajara y múltiples habitantes locales afirman que aún se encuentra en el Río Teuchitlán. De hecho, se dice que el "mexclapique" o "mariposa de Jalisco", sigue nadando en los manantiales alrededor de Teuchitlán. Y es que al parecer, el río Teuchitlán cuenta con las características apropiadas para que los ameca splendens vivan bien. Este cuerpo de agua corre sobre un lecho que es principalmente fangoso y arcilloso, aunque en ocasiones presenta arena, grava, rocas y cantos rodados de piedra volcánica.

Si quieres visitar el río Teuchitlán, toma en cuenta lo siguiente:

NO es recomendable nadar en el río, para disfrutar de este espacio, puedes aprovechar del andador y zonas de picninc a su alrededor, donde encontrarás lo siguiente:
  • Alrededor del río habitan venados, armadillo y tejones. Es importante respetarlos, pero sin duda no les molestará que los fotografíes siempre y cuando respetes su espacio.
  • Disfruta de una sesión fotográfica excepcional a bordo de una lancha. El costo aproximado de la renta de una lancha es de $50.00 MXN.
  • Entre las artesanías que puedes encontrar en esta zona, destacan los huaraches de piel hechos a mano y la alfarería.
  • Las exploraciones eco-turísticas son cansadas, ¡no te vayas sin comer unos chiles rellenos de queso, acompañados de alguna bebida prehispánica elaborada en la región!
  • En esta área hay zonas designadas de campismo.
  • Para visitar este destino, te recomendamos proteger tu piel con bloqueador, usar tenis o botas apropiados para explorar y empacar ropa de algodón fresca

Y si viajas para sumergirte en el balneario El Rincón, esta información te será útil:

  • Puedes acceder a este espacio en el horario dede 09:00 de la mañana a 06:00 de la tarde. El costo de entrada hasta el día de hoy es de 50.00 pesos por adulto y 40.00 por niños.
  • El área cuenta con baños y servicios de regadera para tu comodidad.
  • Puedes aprovechar los resbaladeros para entrar al agua de manera divertida.
  • Cuenta con zona de picnic y un restaurante de comida tradicional.
 

Ubicación

Calle Benito Juárez Norte, Centro, Teuchitlán, Jal., México