Galería1 / 3

Complejo de volcanes Tres Vírgenes

La zona volcánica, que también es la fuente de energía eléctrica para Santa Rosalía, es un gozo para los amantes del montañismo y la naturaleza.

Galería1 / 3

Complejo de volcanes Tres Vírgenes

La zona volcánica, que también es la fuente de energía eléctrica para Santa Rosalía, es un gozo para los amantes del montañismo y la naturaleza.

La zona volcánica o complejo de volcanes Tres Vírgenes es uno de los atractivos naturales de Santa Rosalía, el Pueblo Mágico de Baja California Sur. La encantadora ciudad que conserva guiños de su pasado francés es también destino de los amantes de la aventura y el deporte en la naturaleza.

Este complejo se forma de los volcánes El Azufre, El Viejo y el más prominente de los tres, La Virgen, comunmente llamado Tres Vírgenes. Es de los atractivos más alejados del centro de Santa Rosalía pues se localiza a más de 30 kilómetros. Montañistas y alpinistas escalan hasta la cima pues la recompensa de esa hazaña es la incomparable vista que regala del Mar de Cortés.

volcanes tres vírgenes

Volcanes Tres Vírgenes

A menudo se refieren a este complejo como un sólo volcán, pero en realidad son tres. La zona volcánica luce espectacular desde la lejanía, y al acercarse se entiende su majestuosidad que deja sin palabras. Los tres volcanes forman parte de la Reserva de la Biosfera Desierto de El Vizcaíno.

Esta región es de gran importancia ecológica y geológica, ya que constituye el hábitat de especies amenazadas, únicas en el mundo. Entre los que pueden apreciarse están el cirio, el datilillo y el borrego cimarrón. Esta zona volcánica es una importante fuente de energía geotérmica que se genera en las entrañas de la tierra, a miles de metros de profundidad. Desde aquí fluye la energía hacia Santa Rosalía y San Ignacio.

volcanes tres vírgenes santa rosalía

El volcán de las Tres Vírgenes es muy poco visitado, sólo atrae a quienes son amantes de la aventura y la exploración, como científicos, cazadores y excursionistas. En el ejido Bonfil puedes conseguir guías para ascender el volcán, pero se debe pedir información y autorización a la Estación Biológica de la Reserva de El Vizcaíno en Guerrero Negro o bien visitar la pequeña estación biológica del Borrego Cimarrón, cercana a la ranchería de las Tres Vírgenes.

Montañas y Deportes

Ubicación

Tres Vírgenes, Baja California Sur, México