Cenote Zací, uno de los más grandes de Yucatán

En esta región se dice que visitar Valladolid y no ver el Cenote Zací es como ir a París y no ver la Torre Eiffel.

Cenote Zací, uno de los más grandes de Yucatán

En esta región se dice que visitar Valladolid y no ver el Cenote Zací es como ir a París y no ver la Torre Eiffel.

Cenote Zací, en el corazón de Valladolid

Zací es una palabra de origen maya que significa "gavilán blanco", nombre que tenía Valladolid antes de ser fundada en 1543. El Cenote Zací es una caverna semiabierta de 45 metros de diámetro. De su bóveda, penden algunas estalactitas que se han ido formando a través del tiempo por los sedimentos minerales arrastrados por el agua. La tonalidad del agua va de azul a ligeramente verdosa y según la época del año una profundidad máxima de 40 metros.

En las instalaciones del Cenote, tendrás acceso a:

  • Palapa + de 200 Personas.
  • Anexo para Eventos.
  • Área de Mirador.
  • Renta de chalecos
  • Área de artesanías
  • Restaurante
Horario Lunes a domingo de 09:00am a 05:00pm

La leyenda del Cenote Zací

Durante la conquista y para salvar a las familias mayas antes de caer en manos de la gente de Francisco de Montejo "El Sobrino", Zací Hual escondió a las mujeres, niños y ancianos dentro del cenote, que solo tenía una pequeña abertura de donde sacaban agua. Cuando los descubrió Francisco de Montejo, le habló a Zací Hual para que entregara la ciudad o de lo contrario, mataría a todos. Ante la resistencia, comenzaron a asesinar a todos, sin embargo, los sacerdotes invocaron al dios Chaac para que acabara con la masacre. La leyenda cuenta que hubo un rayo que cayó del cielo sobre el techo del cenote y con la lluvia de piedras, murieron todos los que ahí se encontraban. Después de eso, los españoles demoraron tres años en dominar la plaza y fue hasta 1543 que se fundó la actual Valladolid.

¿Qué hacer en Valladolid?

Puedes visitar los conventos que se encuentran cerca del centro. Planea tu Escapada y vive las tradiciones desde sus espacios.

Aventuras acuáticas

Ubicación

Cenote Zaci, Santa Ana, Valladolid, Yuc., México

  • Redes Sociales