Descripción:
Bajo una visión futurista, los arquitectos Augusto Pérez Palacios, Raúl Salinas Moro y Jorge Bravo Jiménez diseñaron la construcción del estadio con los adelantos tecnológicos de la época. Además del gran campo, se crearon canchas de calentamiento, una alberca y un gimnasio cerrado.
Al costado oriente, el estadio presume el mural de Diego Rivera La Universidad, la familia mexicana, la paz y la juventud deportista. Con piedras de colores naturales, el artista plasmó el escudo universitario, con el cóndor y el águila sobre un nopal. Bajo sus alas extendidas, se ven tres figuras que representan al padre y a la madre entregando la paloma de la paz a su hijo. En los extremos hay dos figuras de unos atletas, hombre y mujer, que encienden la antorcha del fuego olímpico. Una serpiente emplumada, la imagen simbólica del dios prehispánico Quetzalcóatl, completa la composición.
El rector Luis Garrido y el entonces presidente de México Miguel Alemán Valdés inauguraron el estadio el 20 de noviembre de 1952, en el marco de los II Juegos Juveniles Nacionales. A partir de entonces, muchas historias deportivas se han escrito aquí: Juegos Olímpicos de 1968, Juegos Panamericanos de 1955 y 1975, Juegos Centroamericanos y del Caribe, en 1954 y 1990; Copa del Mundo de 1986; Grand Prix de Atletismo de la Ciudad de México en 2003 y 2004. Además de los encuentros futbolísticos de la liga nacional.
Ubicación
Estadio Olímpico Universitario, Avenida de los Insurgentes Sur, University City, Mexico City, CDMX, Mexico