Sótano de Popócatl, la cascada que cae al abismo
Este lugar es una de las maravillas naturales más impresionantes de México y, a pesar de esto, no es una de las más conocidas. ¿Sabes dónde está?
Foto: zongolica.mx
El Sótano de Popócatl es uno de esos fenómenos en los que la naturaleza hace una demostración de su poder y nos hace sentir pequeños.
Escondido en la Sierra de Zongolica, en el centro de Veracruz, este lugar es una de las maravillas naturales más impresionantes de México, a pesar de no ser una de las más conocidas.
Te contamos qué es, cómo llegar y qué puedes hacer en el Sótano de Popócatl, la impresionante cascada que cae en un abismo.
¿Qué es el Sótano de Popócatl?
Popócatl significa “agua humeante” en náhuatl. Se le dio el nombre a este lugar ya que se trata de una potente cascada que genera una fuerte brisa húmeda al caer con potencia.
Pero esta no es como cualquier otra cascada. Se trata de la desembocadura del río Coatl, cuyo cauce entero cae hacia un abismo de 80 metros de profundidad.
Al fondo del abismo hay una enorme caverna de 150 metros de longitud. En esta cueva se forma un lago con el agua que cae, el cual a su vez se convierte en un río subterráneo al filtrarse hacia las profundidades.
¿Qué hacer en Orizaba? Da clic aquí y descubre las actividades y atractivos de este destino.
¿Cómo explorar el Sótano de Popócatl?
Si quieres vivir la experiencia al máximo, la mejor manera de explorar este lugar es hacer un descenso en rapel con un guía experimentado. Para esto, tendrás que contratar el servicio en Orizaba o en Córdoba, en donde hay muchos operadores turísticos que lo ofrecen y que cuentan con guías certificados.
Antes de llegar a la cascada, se realiza una caminata de 15 minutos por un sendero que atraviesa el bosque y en donde se pueden apreciar bellos parajes. Finalmente, el estruendo de la cascada anuncia que has llegado a la boca del sótano.
Hasta este punto, se puede realizar el recorrido sin equipo especial. Si sólo quieres admirar la entrada al sótano, puedes quedarte aquí. Lo que sí necesitarás para llegar son botas o un calzado de suela rígida, ya que en el camino hay piedras y ramas que podrían lastimar la planta de tus pies.
Te recomendamos contratar los servicios de NOMAD Adventures para vivir esta experiencia de la manera más segura posible.
Para alcanzar el fondo del sótano, son necesarios dos descensos. El primero es de 30 metros a 70 grados, mientras que el segundo es de 50 metros y se hace a rapel libre o “volado”.
Mientras desciendes, verás arcoíris desde diferentes ángulos, que se forman por la luz del sol atravesando la bruma que levanta la cascada. También es muy posible que veas vencejos volando hacia adentro y hacia afuera de la caverna.
Al llegar al final, podrás explorar el mundo subterráneo que se encuentra ahí. El guía te llevará por un recorrido de 500 metros hasta llegar a un sifón en donde hay peces ciegos, un fascinante tipo de peces traslúcidos que carecen de pigmento, gracias a que se han adaptado a las condiciones de poca luz.
Toma en cuenta que el ascenso al regreso requiere de cierto nivel de condición física, aunque la mayoría de los viajeros pueden realizarlo sin problema.
¿Cómo llegar al Sótano de Popócatl?
En auto, desde Córdoba, hay que tomar el camino a Amatlán de los Reyes y continuar hasta el municipio de Coetzala. Ahí se toma el camino que lleva a la comunidad de Totomochapa, donde comienza el sendero que lleva hasta el sótano.
Si contratas un tour, ellos te llevarán hasta el comienzo de la caminata sin que tengas que preocuparte por nada.
¿Cuánto cuesta visitar el Sótano de Popócatl?
Si decides hacer un tour, los operadores te cobrarán entre $800 y $1600 MXN por persona, dependiendo de lo que incluya el paquete que contrates y del criterio de cada operador. Asegúrate de que los guías estén certificados y tenga experiencia realizando esta expedición.