Ruta del Agua, adrenalina sin fin en Chiapas
Si te gustan los paisajes exuberantes y la aventura, tienes que hacer la Ruta del Agua. ¡Lleva la diversión al límite!
Foto: Sectur Chiapas
Al hablar de Chiapas, viene a la mente una región llena de paisajes montañosos, fauna exuberante y selvas extensas y verdes que se integran a grandes cauces de agua que dan vida constante a estos tesoros muy bien guardados. Y precisamente para los amantes asiduos a las aventuras y que buscan desconectarse de la realidad citadina, existe un lugar que, sin duda, dejará una experiencia grata marcada de por vida: la Ruta del Agua.
Se trata de un lugar enclavado en la exuberante selva chiapaneca, en el municipio de Palenque.
Como parte de la Ruta del Agua en Chiapas, Huextoc Natzin es un centro turístico, que nació como un proyecto comunitario informal en el 2014, formado por un conjunto de ejidatarios de la comunidad de Reforma de Ocampo, preocupados por promover el Turismo de Naturaleza.
La Cascada El Salto
Además de la gran riqueza natural de su entorno y sus paisajes, uno de los principales atractivos de este lugar, es la cascada El Salto, formada por el río Chocoljá, que a su paso va formando pozas naturales de color verde jade, donde se puede nadar libremente. Para llegar al pie de la impresionante cascada, es necesario recorrer un sendero de 400 m aproximadamente, sendero en el cual se encuentran tres miradores desde donde el visitante puede apreciar la gran variedad de flora y fauna característica de la región.
La Ruta del Agua promueve la conservación de los recursos naturales
El Salto es un lugar paradisiaco de Chiapas, con un alto potencial para desarrollarse como un destino de aventura y ecoturismo por su ubicación y accesibilidad. En el centro turístico se pueden realizar actividades como senderismo interpretativo, observación de flora y fauna, visita y descenso en cascadas, balneario natural, kayakismo y rafting.
En la actualidad, Huextoc Natzin cuenta con los servicios de alimentos, área de camping, hamacas y de kayaks. Además, se proyecta a mediano plazo como un centro turístico altamente competitivo para la promoción y conservación de los recursos naturales, además de integrar a la comunidad en actividades de sustentabilidad.
Si eres amante de la naturaleza y de entrar en contacto directo con ella, este centro está abierto de lunes a domingo las 24 horas. Para ello contacta con anticipación a tu agente de viajes de confianza y programa tu siguiente visita.
Esta maravilla natural está a 50 minutos de la ciudad de Palenque y la mejor época para visitarla es en los meses de noviembre a mayo, considerada la temporada en que menos llueve y por lo cual se podrá apreciar mejor el color del agua.
Imprescindibles
Es importante que en tu próxima visita al preparar tu maleta, no olvides llevar:
- Traje de baño
- Bloqueador
- Repelente
- Zapatos con suela antiderrapante
- Un cambio de ropa, por si decides entrar a nadar
- Cámara fotográfica para llevarte el mejor recuerdo del lugar