barcos hundidos en Mexico

¡No es el Titanic! Estos barcos hundidos están en México y se pueden explorar

Unos datan de la Segunda Guerra Mundial. Otros, de la era de los piratas. ¡Ahora son arrecifes artificiales y puedes atravesar sus camarotes, salones y cubiertas!

Por:
Foto: Midjourney

¿Sabías que en las aguas de México existen alrededor de 100 barcos hundidos? Ya sean antiguos naufragios o embarcaciones que fueron hundidas deliberadamente, estas enormes estructuras son un verdadero atractivo submarino.

Si te gusta y eres capaz de bucear, puedes explorar tú mismo los barcos hundidos de México. Te contamos cuáles son algunos de los más conocidos, cuál es su historia y qué es lo que puedes encontrar ahí.

Barcos hundidos en el Caribe mexicano

Esta región está repleta de barcos hundidos, cada uno con su propia historia y características. Algunos de los sitios más visitados por los buzos son:

Cañoneros 55 y 58 en Cancún. Estos barcos gemelos se encuentran frente al hotel Bay View Grand de la zona hotelera de Cancún. Datan de la década de 1940 por los Estados Unidos y su propósito original era retirar minas en el mar. El gobierno de Estados Unidos los donó a México en 1962.

El C-55 se utilizó para hacer patrullaje, mientras que el C-58 era un buque de investigación. En los años 2000 y 2007, respectivamente, se hundieron intencionalmente para convertirlos en arrecifes artificiales. ¡El C-58 fue partido en dos por el huracán Wilma!

barcos hundidos en mexico
Foto: Anais Dominici

Juan Escutia C-56 en Puerto Morelos. Otro navío de la Segunda Guerra Mundial convertido en arrecife artificial. Hoy puedes recorrer sus pasillos y recovecos y encontrar especies como rayas, anguilas y barracudas. Además, está completamente incrustado de coral.

Ultrafreeze en Isla Mujeres. La historia de esta embarcación es algo trágica, ya que sufrió un devastador incendio en los años setenta. Luego de quedar completamente inservible, el barco fue remolcado mar adentro y hundido para siempre. Muchos años después, la vida marina se ha apoderado de la estructura. Además de corales y varias especies de tiburones, en su antigua cubierta podrás encontrar rayas águila, medusas, anguilas y tortugas marinas, si tienes suerte.

Felipe Xicoténcatl en Cozumel. Otra antigua barredora de minas que se hundió para convertirse en arrecife artificial. Se ubica a 25 metros de profundidad y es una entretenida expedición para los buzos, ya que podrán encontrar esponjas, corales, estrellas de mar, morenas y peces multicolores nadando entre sus oxidadas estructuras metálicas.

Cementerio de barcos pirata en Chinchorro. Uno de los sitios de barcos hundidos en México que resulta más fascinante, ya que los navíos de este lugar son auténticos naufragios de la época de los piratas. Como es de esperarse, los restos de estas naves no están tan bien conservados luego de pasar siglos en el mar, pero se pueden observar cañones, anclas, mástiles y, en ocasiones, partes más completas de los barcos. Quién sabe, ¡tal vez hasta un tesoro podrías encontrar ahí!

Foto: playasmexico.com

Isla de los Naufragios en Baja California Sur

El sitio más importante en la región de Baja California Sur es, sin duda, la llamada Isla de los Naufragios. Así es como se le conoce a la Isla Margarita en el poniente del estado.

En este lugar es posible encontrar embarcaciones como el SS Indiana, a bordo del cual viajó nada menos que el general Ulysses S. Grant, héroe de la Guerra Civil de los Estados Unidos. Después de servir durante muchos años, la empresa Pacific Mail Steamship Company lo compró para navegar una ruta que iba de Nueva York a Panamá y de ahí al noroeste de los Estados Unidos.

Barcos hundidos en Mexico
Foto: Alfredo Martínez

A principios del siglo XX, la tripulación y pasajeros del SS Indiana lo abandonaron frente a las costas de Baja California Sur en una emergencia. Hoy se encuentra a unos 5 a 10 metros bajo la superficie, por lo que es posible visitarlo incluso sin tanque de buceo.

En la parte conocida como Punta Tosca se encuentra también el Colombia, un lujoso crucero de pasajeros que en 1931 se estrelló contra las rocas de esta zona de Isla Margarita y sucumbió. Quienes se animen a explorarlo, pueden recorrer los camarotes, salones y amplias cubiertas, hoy convertidos en hogar de especies marinas.

Foto: Alfredo Martínez

Barcos hundidos en Veracruz

El Puerto de Veracruz es una de las zonas favoritas de los amantes de los naufragios. Algunos de los buques más conocidos que se pueden visitar son:

C-50 Vicente Riva Palacio. Como los que se encuentran en el Caribe, este barco data de la Segunda Guerra Mundial y se hundió alrededor del año 2000. Hoy se encuentra a 27 metros de profundidad y es hogar de colonias de corales y esponjas, así como de diversas especies de peces.

Las Carcachas. Un antiguo ferry de carga que sufrió un accidente y se hundió a principios del siglo XX. Tiene la peculiaridad de que cargaba automóviles antiguos, por lo que puedes observar sus restos hasta hoy. Además, entre sus estructuras se pueden ver meros gigantes, langostas, peces león, coral negro y cardúmenes de serviolas.

Buque Comodoro Manuel Azueta. Un antiguo barco militar de la Armada de México que fue hundido en 2018. Gracias a su reciente inmersión, este buque provee la oportunidad única de ser explorado en condiciones similares a las que tenía cuando navegaba.

Foto: Joseph Laclette